Rutas por la Serranía de Ronda

“La información que aparece sobre esta ruta de senderismo solo pretende dar a conocer la misma.
El texto fue escrito hace ya algún tiempo y puede que no esté actualizado”

“Si desean realizar la ruta es recomendable contrastar la información, utilizar guías técnicas especializadas y no basarse sólo en esta información”

Rutas por la Serranía de Ronda
Título: Parauta - Igualeja
Zona: Valle del Genal
Autor: Rafael Flores Domínguez

             

TRAZADO: lineal.

DISTANCIA: 6 Km.

GRADO DE DIFICULTAD: Bajo.

ESQUEMA ALTITUDINAL:

DATOS DE INTERÉS:

    Es un corto recorrido por el antiguo camino que une ambos pueblos, el único handicap es la omnipresencia del cable de Alta Tensión que en algunas zonas produce un estridente chirrido; por lo demás es una ruta fácil y cómoda.

ÉPOCA RECOMENDADA: Primavera y sobre todo a principios de Otoño, cuando comienza la recolección de la castaña.
 

    Partimos de Parauta por la calle Calvario, a pocos metros de su inicio nos desviamos por una calle en subida quedando una valla de color verde a nuestra derecha, poco después salimos al campo por un carril que se rodea de castaños y olivos; en una finca aledaña nos sorprende una especie de hornacina que se refugia en la tronca de un castaño; mas impresionante es la encina que observamos a nuestra derecha, se trata de la conocida como encina Vallecillo, un ejemplar de gran porte y hermosura.

    El carril progresa sin gran desnivel y con la compañía de castaños, alcornoques y de fragantes matas de cantueso; tras llanear un buen rato aparece a nuestra izquierda un madroño,  el carril vira al este y comienza a descender, al fondo vemos la carretera de Igualeja y sobre nosotros aparecen las enormes torretas del cable de alta tensión que desde Marruecos atraviesa España y llega a Francia.

    Durante la bajada observaremos tres alcornoques de retorcidas formas, pronto vadeamos el arroyo de los “Granaos” que viste sus márgenes de frondosa chopaleda, también hay un pequeño huerto cercado junto al camino el cual comienza ahora a subir a la izquierda  encaminándose a la carretera; nosotros obviamos este ramal y durante unos metros continuamos por el carril, el cual se convierte en sendero que se interna en el bosque de castaños, nos acompaña a la izquierda un vallado, otra subida nos deja junto a un arroyo de escorrentería, seguimos por el sendero que sube hasta que de nuevo la trocha aparece mejor marcada.

    Desde estas alturas oteamos el horizonte, apareciendo como telón de fondo hacia el norte la gran mole caliza del cerro Armola, el redondeado cerro del Melhacer, el cortijo de las Aguzaderas junto a la carretera de Cartajima, los Riscos de Cartajima y Júzcar, el cerro Jarastepar, etc.

    Retomamos el sendero entre la fronda de castaños, ahora llaneando. Por la loma se esparcen algunas albercas y casitas donde los serranos guardan los aperos del trabajo; justo por debajo de una nueva escorrentería y cercanos a un pozo vemos una curiosa piedra rectangular de medio metro de altura y con una cruz tallada en la superficie, hemos preguntado de que se trata y nos dijeron que en dicho lugar discutieron dos cuñados, matando uno al otro con un hocino; el que quedo con vida murió años después en la cárcel.

    El sendero discurre junto a un vallado, el cual atravesaremos por una angarilla abierta; ahora viene otra pequeña subida, pasamos junto a un castaño subido en el borde del camino, cruzamos otra angarilla y desembocamos a un carril que aquí comienza, lo seguimos por unos metros, todavía tendremos oportunidad de admirar otro castaño colosal con forma de cruz latina.

    Avanzamos por lo alto de la loma, dejando a un lado una de las enormes torretas del cable eléctrico y llegamos hasta  un cruce;  el carril que viene de la izquierda proviene de la carretera de Igualeja, a la derecha continua hacia otras fincas; nosotros bajamos por el camino de enfrente.

    Al fondo del barranco ya aparece Igualeja; el camino pasa a ser un sendero rodeado de retamas, quejigos que brotan a manojos desde la piedras, plantas trepadoras, vincas, etc. La cercanía del pueblo se advierte con la presencia de huertos gallineros, cultivos de vides y acequias que cruzan nuestro camino llevando el líquido elementos por los bancales.
Entramos en Igualeja por su Barrio Alto, de profundo trazado morisco; la calle se llama “La Tetona” curioso, si señor. Hemos preguntado el por que del nombre y lo más que hemos averiguado es que como “La Tetona” se conoce al antiguo camino de Igualeja a Parauta.

PLANO DE LA RUTA:


 

 

Agradecimiento a Pasos Largos.

Información cedida por la Asociación de Senderismo de la Serranía de Ronda "Pasos Largos"

www.pasoslargos.com