Picture

Donde el denominado arroyo de las Culebras encuentra el río Guadalevín, en una zona de abundante agua, los habitantes de la Medina musulmana de Ronda decidieron construir unos baños. Según las costumbres de la época, los visitantes debían purificarse antes de entrar a la ciudad. Por este motivo, los Baños Árabes de Ronda estaban emplazados también, junto a la puerta de la Puente, junto al Puente de las Curtidurias.

Los Baños Árabes se construyeron a finales del siglo XIII o principio del XIV y por sus dimensiones debieron de ser los principales de la ciudad. Para el abastecimiento de agua se construyó una noria que por medio de un acueducto llevaría el agua al interior del edificio. El monumento se completa con unos jardines de principios del siglo XX, que fuerón realizados siendo propietaria la Duquesa de Parcent, en los que se encuentran, tambien, restos de unas tenerías (curtidurias de pieles), posteriores al uso del conjunto como baños.

Picture

Al acceder al edificio se desciende por una escalera que llega al vestibulo de ingreso, donde el personal que acude al hamman se desviste y descansa antes de pasar a las salas del baño. Este se divide en tres salas; la central y dos laterales. La Sala central es la más grande y está dividida, a su vez, en tres cuerpos mediante cuatro pares de arcos de herradura sobre columnas de ladrillo y piedra, que sostienen bóvedas de cañón (semiesféricas) con bellos tragaluces en forma de estrella cerrados con cristales coloreados.

Junto a la sala central, en la parte más interna de los Baños, está situada la sala caliente. Junto a esta se encuentra la leñera. En esta zona de servicio se encuentra el horno, donde se producia el fuego para calentar el baño, mediante aire caliente que circulaba por medio de unas conducciones subterráneas llamadas hipocaustos.

Los Baños Árabes de Ronda son uno de los mejor conservados de España y Europa y, tras la restauración de que ha sido objeto durante los últimos años, se encuentran nuevamente abiertos al público para que, rondeños y visitantes, puedan disfrutar de esta maravilla arquitectónica y artística.

Horario:  De Lunes a Viernes desde las 10 horas hasta las 19 horas.
            Sábados, Domingos y Festivos desde las 10 horas hasta las 15 horas.

Picture

Si necesita más información sobre algún tema por favor contacte con: citronda@ctv.es