Picture
rect

Benaoján está situado a 564m de altitud sobre el nivel del mar, en el valle del Guadiaro y tiene una extensión de 32km2. Presenta dos núcleos de población muy diferenciados; Benaoján o núcleo principal y la Estación de Benaoján, junto al ferrocarril y el río. En total suman 1.683 habitantes.

Vista del municipio

Su relieve es muy accidentado destacando los cerros kársticos en los que se encuentran dos formaciones geológicas de gran importancia; el sistema Hundidero-Gato y la Cueva de la Pileta, una de las más importantes de España por sus pinturas prehistóricas -declarada Monumento Nacional de Arte Rupestre- y que atrae cada año a miles de visitantes de todo el mundo. Existen además otras cavidades de mayor o menor importancia repartidas por el término municipal.

El sector económico más importante es el agroalimentario con una variada y consolidada producción de productos cárnicos de proyección nacional e incluso internacional. El turismo es igualmente un sector importante y en crecimiento, especialmente en el núcleo de la Estación de Benaoján, el menos industrializado.

Las fiestas patronales de Benaoján se celebran del 23 al 27 de julio con motivo de la festividad de San Juan Evangelista y la Virgen del Rosario. El 25 de abril tiene lugar la festividad de San Marcos y el 7 de octubre la denominada Virgen del Tren.

Benaoján está comunicado con Ronda por una carretera local que sale de un cruce situado a dos kilómetros de la capital comarcal en dirección Sevilla y por otra local con Montejaque (2km). Por esta ultima, en sentido contrario, se llega a Cortes de la Frontera del que dista 16 km. El ferrocarril comunica el municipio con Ronda y con el resto de capitales andaluzas a través de la línea Bobadilla-Algeciras que atraviesa la comarca de norte a sur.

Picture

Si necesita más información sobre algún tema por favor contacte con: citronda@ctv.es