Picture
rectrect

Benarrabá está situado a 622 m de altitud sobre el nivel del mar en el Valle del Genal, en el curso bajo del río. El término municipal tiene una extensión de 26,20 km2 y una población total de 659 habitantes.

Benarrabá se extiende desde el margen derecho del río Genal hasta el vecino valle del Guadiaro. El relieve es pues muy variado, abundando los roquedales calizos de la sierra que separa ambas vertientes, prácticamente desnudos de vegetación, y los terrenos forestales y agrícolas que se extienden por ambas laderas.

En el valle del Guadiaro abundan los cultivos de cereal mientras que en el Genal, domina el olivo y los bosques de alcornoques, encinas y pinos. En los márgenes del Genal abunda la vegetación de ribera con formaciones naturales de gran belleza.

Picture

El origen del casco urbano y del nombre del municipio, Benarrabá, se debe al asentamiento de una tribu de bereberes denominados Bann Rabbah o “descendientes de Rabbah”. Son testigos de este pasado árabe las estrechas y tortuosas calles con fuertes pendientes y blancas de cal.

La economía del municipio es básicamente agrícola y forestal, siendo las especies de Alcornoques y Castañoslas que generan mayor actividad económica. En cuanto a la ganadería cabe destacar la explotación de cabras, ovejas y cerdos. Junto a los ríos existen huertos de carácter familiar que producen gran variedad de productos para el pequeño consumo.

Benarrabá celebra fiestas el 20 de enero, San Sebastián, el 29 de septiembre, San Miguel, y el 15 de agosto, la Asunción.

A Benarrabá se llega por una carretera local que, partiendo del núcleo urbano,  enlaza con la carretera comarcal C-341 que une Ronda y Algeciras, siendo la distancia hasta Ronda de 35 km.

Picture
Picture

Si necesita más información sobre algún tema por favor contacte con: citronda@ctv.es