Picture
rect

Cartajima está situado en el Alto Genal a 846m de altitud sobre el nivel del mar. Su término municipal tiene una extensión de 21,47 km2 y una población de 341 habitantes.

El paisaje se muestra como una transición entre los roquedales calizos de la meseta central, al norte, y las verdes laderas del Valle del Genal cubiertas de castaños, olivos y alcornoques, al sur.

El entorno natural de Cartajima es de gran belleza, destacando las formaciones calizas denominadas los Riscos de Cartajima y la zona ribereña al río Genal que con su frondosidad invita al baño al visitante. Los bosques de castaños, en otoño, inundan el valle de ocres y amarillos en un espectáculo natural de excepción.

Riscos de Cartajima

El origen del pueblo es difícil de precisar aunque recientemente se han descubierto numerosos restos fenicios y romanos. En 1.814, Cartajima recibió el título de Villa, conociendo una época de gran prosperidad gracias al cultivo de la vid y a los yacimientos de hierro.

El producto sobre el que se sustenta la economía del municipio es la castaña aunque es de destacar también la cosecha de aceitunas y el mosto.

Cartajima celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario a mediados de agosto. En Semana Santa hay interesantes procesiones especialmente el sábado y el domingo de resurrección cuando tiene lugar la tradición de las Cortesías, que consiste en un escenificación del reencuentro de la Virgen María con el Niño Jesus.

Vista del municipio

El acceso a Cartajima se efectúa por una carretera local que enlaza con la comarcal C-339 que une Sevilla con la Costa del Sol, atravesando la Serranía de Oeste a Este. La distancia hasta Ronda, la capital de la comarca, es de 18 km.

Picture

Si necesita más información sobre algún tema por favor contacte con: citronda@ctv.es