Picture

Algatocín

Picture

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario

Fue construida en el siglo XVI y está situada dentro del casco urbano de Algatocín.

Consta de tres naves de medio punto separadas por columnas. La nave central está cubierta por una bóveda de medio cañón con ventanales redondos. Al fondo está situada la capilla mayor flanqueada por dos capillas menores. Las naves laterales tienen el techo plano.

La fachada principal presenta una portada de ladrillo y sobre ésta un frontón partido con una cruz. La torre es cuadrada y el cuerpo final, donde está emplazado el campanario tiene una cubierta semiesférica de cerámica.

Alpandeire

Picture

Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua

Fue construida en el siglo XVIII y por su magnificencia es conocida popularmente como la catedral de la serranía.

Tiene una planta dividida en tres naves. La nave central y los brazos del crucero están cubiertos con bóvedas de medio cañón. Las naves se separan por arcos de medio punto que se apoyan en columnas. El crucero se cubre con una gran cúpula.

La fachada se divide en tres partes separadas por pares de columnas pareadas. En la parte central se sitúa la puerta principal mientras que los laterales están rematados por sendos campanarios octogonales, construidos en ladrillo y abiertos a los cuatro lados mediante arcos de medio punto y cubiertos por tejadillos piramidales de teja morisca.

Atajate

Picture

Iglesia Parroquial de San José

Situada en el casco urbano de Atajate, la Iglesia de San José fue construida en el siglo XVIII y restaurada en el siglo XIX, siguiendo las líneas arquitectónicas del estilo barroco.

La Iglesia tiene tres naves separadas por columnas, un crucero con cúpula y presbiterio de techo plano y poca profundidad. La nave central está cubierta con una bóveda de medio cañón con aberturas semiesféricas al exterior.

La entrada a la iglesia se efectúa por un arco de medio punto entre columnas. En la parte superior destaca un frontón curvo partido.La torre del campanario está abierta por los cuatro costados por arcos de medio punto y cubierta por un tejado piramidal cubierto de cerámica.

Benadalid

Picture

Castillo de Benadalid

Castillo de origen árabe, reconstruido en el siglo XVII por el  Conde de Feria -que tuvo la ciudad como señorío- y actualmente convertido en cementerio, tiene planta cuadrada rematada con torres cilíndricas y portada con escudo.

Benalauría

Picture

Iglesia de Santo Domingo

La Iglesia de Santo Domingo de Benalauría fue construida en el siglo XIX y está formada por tres naves y crucero con bóveda semiesférica. Los brazos tienen bóveda de cañón igual que el presbiterio. En la nave principal se sitúa el coro.

La entrada principal se efectúa a través de un arco de medio punto sostenido por pilastras. La torre es cuadrada y las aberturas del campanario están formadas con arcos de medio punto y rematados por un tejado piramidal a cuatro aguas.

Benaoján

Picture

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Situada en el casco urbano de Benaoján, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (s. XV) tiene una única nave cubierta con armadura de madera. La capilla mayor es cuadrada y está cubierta por una bóveda gótica.

El acceso a la iglesia se efectúa por un arco de medio punto flanqueado por pilastras que sostienen un frontón triangular con una pequeña hornacina. La torre del campanario tiene dos cuerpos, uno inferior de planta cuadrada y otro superior octogonal, en el que están instaladas las campanas.

Benarrabá

Picture

Iglesia de San Sebastián

Fue construida en el siglo XVIII y consta de tres naves separadas por pilares sobre los que se apoyan arcos de medio punto.

La capilla mayor se cubre con una cúpula con yeserías policromadas de santos, Evangelistas, la Anunciación y el Martirio de San Sebastián. A cada lado del altar mayor hay dos capillas de planta cuadrada y cubiertas por una bóveda.

En la fachada se abre una puerta de ladrillo con arco de medio punto flanqueado por columnas. La torre es cuadrada y la parte superior se encuentra el cuerpo de campanas abierto a los cuadro lados por arcos de medio punto rematados por una cúpula recubierta de cerámica.

Policromia
Picture

Si necesita más información sobre algún tema por favor contacte con: citronda@ctv.es