Picture

Cartajima

Picture

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario

Está situada en el núcleo urbano de Cartajima y tiene una planta irregular. Erigida en el siglo XVI pero con numerosas transformaciones. En su inicio conto con tres naves de las que hoy solo se conserva la central, de planta rectangular y está cubierta con una armadura de madera, parte de la del Evangelio y en el lado de la Epistola la capilla bautismal.

La portada es de ladrillo y tiene un arco de medio punto flanqueado por dos pilastras que sostienen un frontón. La torre es rectangular y tiene tres pisos. La cubierta está formada por un tejado a cuatro aguas y el cuerpo de campanas tiene cuatro aberturas en forma de arco de medio punto.

Como obras de arte de interés cabe destacar una pintura al óleo de la escuela de Murillo que representa a la Virgen de los Dolores y unas imágenes del Nazareno y la Dolorosa del siglo XIX.

Cortes de la Frontera

Picture

Ayuntamiento

Es un importante edificio de piedra y severa fachada de corte neoclásico, fechado en friso en 1784, época de la ilustración. Fue mandado construir por Carlos III y esta realizado con sillares de arenisca.

Una característica peculiar, es que el acceso al edificio no se realiza por su fachada principal, sino que esta situada en un lateral. La plaza donde esta situado ha sido restaurada recientemente para recuperar los pilares de la fachada principal que se encontraban bajo el suelo

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario

Levantada a finales del siglo XVIII está situada en el centro urbano de Cortes de la Frontera y consta de tres naves separadas por arcos de medio punto apoyados sobre pilares. La cubierta de la nave central, de la capilla mayor y de los brazos del crucero es de medio cañón y presenta aberturas de iluminación. El crucero se cubre con una cúpula con linterna (cuerpo sobresaliente con ventanas para iluminación).

Al exterior presenta dos fachadas. Las torres están adosadas y están realizadas en ladrillo, piedra y mampostería. El cuerpo de campanas se abre en un arco de medio punto con balconcillo en cada uno de los frentes.

Capilla de los Valdenebro

La Capilla de los Valdenebro está fechada en 1760 y se encuentra en el centro urbano de Cortes de la Frontera. Tiene una portada de ladrillo de estilo barroco-mudejar con arco de medio punto. En el segundo cuerpo hay una hornacina entre pilastras y una espadaña (campanario).

 

La casita de piedra

Se trata de una iglesia mozarabe excabada en una gran roca y fechada entre los siglos VI y VIII. Es de destacar la impresionante y minuciosa labor realizada por los artistas anonimos.

Faraján

Picture

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Faraján fue construida en el siglo XVI, reformada en el siglo XVIII y reconstruida posteriormente. Consta de una sola nave y está cubierta con un techo plano. Tiene una capilla con una elegante bóveda de arista decorada con yeserías.

El acceso se efectúa a través de un arco de medio punto entre dos pilastras que sujetan un frontón partido. La torre es de ladrillo y tiene tres cuerpos divididos con arcos de medio punto.

 

Gaucín

Picture

Castillo del Aguila

Se encuentra situado en la parte más elevada del municipio, fue construido por los arabes sobre una antigua edificación de origen romana, fue reconstruido en diversas ocasiones, la ultima en 1808 con motivo de la Guerra de la Independencia y reforzado en 1842 por espartero.

La elevación del mismo, 150 metros por el este y el norte, y algo menos por el sur y el oeste,lo hacen casi inespugnable a traves de sus dos unicas entradas de dificil acceso. En el recinto hay tres aljibes y una mina que se utilizaría como camino de escape. Hasta el pasado siglo estuvo artillado y guarnecido.

Junto a la fortaleza se encuentra la ermita del Santo Niño fechada en el siglo XVII, el exterior es de mamposteria y ladrillo.

Iglesia de San Sebastián

La Iglesia de San Sebastián, construida en el siglo XVI, está situada en el casco urbano de Gaucín. Tiene una planta irregular por la adición posterior de capillas. La cubierta es de madera excepto encima del altar mayor donde hay una cúpula de piedra.

La portada es de ladrillo con un arco soportado por columnas y en la parte superior presenta un frontón triangular. El cuerpo de campanas está situado en una torre cuadrada con arcos abiertos a los cuatro lados.

Genalguacil

Picture

Iglesia de San Pedro de Verona

La Iglesia de San Pedro de Verona del siglo XVII consta de tres naves separadas por arcos de medio punto apoyados sobre columnas decoradas con placas y cubiertas de armadura de madera.

La capilla mayor se cubre con una bóveda oval. La portada esta abierta en el lado del evangelio y en el exterior destaca su torre de planta octogonal.

Igualeja

Picture

Iglesia de Santa Rosa de Lima

Edificada a principios del siglo XVI por orden del aezobispo de Sevilla Diego de Deza, sufre numerosas reformas hasta ser reconstruida integramente hace pocos años, conservandose solo la torre que en su dia fue alminar de una mezquita.

En el interior de la Iglesia hay una talla policromada de San Antonio de Pádua de la escuela granadina del siglo XVII, y un Crucificado, un Niño Jesús y un San Gregorio Magno de la escuela sevillana del siglo XVIII.

 
Picture

Si necesita más información sobre algún tema por favor contacte con: citronda@ctv.es