Picture

Cortes de la Frontera está situado a 633m de altitud sobre el nivel del mar y es el segundo municipio de la comarca por su extensión, 176 km2. Su población, 3.767 habitantes, está repartida entre tres núcleos de población; Cortes de la Frontera, El Colmenar y la Estación de Cortes.

rect
Ayuntamiento

Mientras que el núcleo principal está situado en lo alto de un cerro en el margen derecho del río Guadiaro, El Colmenar y la Estación de Cortes se encuentran junto al río siendo ambos estación de ferrocarril de la línea Bobadilla-Algeciras.

Alcornoque

Por su extensión, el relieve de Cortes de la Frontera es muy cambiante. No obstante, lo más sobresaliente es su espléndida masa forestal de alcornoques que participa del Parque Natural Los Alcornocales, el bosque de esta especie de árboles más extenso de Europa. Cortes también forma parte de otro parque natural, el de Grazalema. Al margen de los parques naturales, su enorme riqueza biológica se desborda con generosidad en otros parajes de gran interés como el Cañón de las Buitreras o el Peñón de Berrueco.

Los orígenes del municipio se remontan a los siglos XII y XI a.C. con los primeros asentamientos fenicios. Posteriormente fueron los griegos y más tarde los romanos los que supieron aprovechar las posibilidades comerciales de los recursos naturales de Cortes. A los romanos se deben los restos arqueológicos de mayor importancia hallados en el municipio.

El Cortes moderno fue construido a finales del siglo XVII debido al auge del comercio del corcho que aún hoy sigue siendo la principal riqueza económica del municipio. En el casco histórico se pueden apreciar un buen número de casas nobles con escudos y portaladas.

Cortes celebra sus fiestas patronales en honor a San Roque y San Sebastián del 19 al 23 de agosto. Cada 23 de junio, solsticio de verano, se queman hogueras celebrándose támbien fiesta por San Juan, el día siguiente.

A Cortes se llega por la carretera local que discurre cerca del cauce del Guadiaro y que comunica las poblaciones de Benaoján, Jimera de Libar y Cortes de la Frontera. Desde El Colmenar y la Estación de Cortes parten sendas carreteras locales que llegan hasta Gaucín y Algatocín respectivamente, ya en el vecino valle del Genal. La distancia hasta Ronda es de 32 km.

Picture

Si necesita más información sobre algún tema por favor contacte con: citronda@ctv.es