Picture
rect

Gaucín es el municipio situado más al sur de la comarca. Está situado en el curso bajo del río Genal, en su margen derecho y a una altitud sobre el nivel del mar de 626 m. Su término municipal abarca 97,3 km2 y su población total es de 1.758 habitantes.

Antiguo grabado de Gaucín

Su nombre proviene del árabe Sair Guazan o “roca fuerte” lo que denota un carácter eminentemente defensivo del pueblo. Los primeros en apreciar las posibilidades estratégicas del lugar fueron los romanos que edificaron un imponente castillo. Posteriormente fueron los árabes quienes, aprovechando los restos romanos, construyeron el castillo actual que domina la entrada sur de la Serranía y todo el campo de Gibraltar y el estrecho.

De las innumerables historias que existen sobre las gestas militares de Gaucín destaca la que sitúa en este pueblo la muerte, junto a su castillo, del célebre Capitán Guzman el Bueno mientras intentaba conquistar la plaza.

Gaucín se extiende desde el río Guadiaro hasta el Genal siendo su paisaje muy rico en contrastes. Abundan los alcornoques, castaños, pinos y encinas.

El núcleo urbano de Gaucín es de una gran belleza por lo que ha atraído desde siempre numerosos visitantes. De urbanismo claramente serrano, sus calles estrechas y tortuosas se extienden por la ladera como buscando la protección del Castillo del Águila, salvando los desniveles del terreno con empinadas cuestas y escaleras.

Picture
Picture

La fiesta patronal se celebra en la segunda semana de agosto en honor a la patrona, la Virgen de las Nieves, siendo ésta la festividad principal de Gaucín. Alrededor del 8 de septiembre se celebra una fiesta de tres días con motivo del Niño Jesús. El 23 de junio, solsticio de verano, se encienden hogueras y se organiza una romería el día siguiente, San Juan. El domingo de Resurrección celebran la fiesta del “Toro de Cuerda”, que consiste en soltar un toro bravo, atado por los pitones, por las calles de municipio.

Gaucín está en la carretera comarcal C-341 que une Ronda y Algeciras. La distancia hasta Ronda, la capital de comarca es de 37 km. En el núcleo del El Colmenar, también llamado Estación de Gaucín, hay una estación de ferrocarril de la línea Bobadilla-Algeciras que atraviesa la Serranía de Ronda de norte a sur.

Picture

Si necesita más información sobre algún tema por favor contacte con: citronda@ctv.es