Picture
rect

Genalguacil está situado en el curso medio del río Genal a 525 m de altitud sobre el nivel del mar. Su extensión es de 32 km2 y la población de 682 habitantes.

Lo primero que sorprende al visitante del paisaje de Genalguacil es que es muy verde, debido a la abundancia de agua que se pone de manifiesto por la abundancia de manantiales y huertos de regadío. El municipio se extiende desde el margen izquierdo del río Genal hasta las cumbres de Sierra Bermeja, declarada Paraje Natural por sus bosques de pinsapos (Abies pisapo, especie de la familia de los abetos, autóctona de la Serranía).

Picture

El origen del municipio se desconoce aunque se sabe que su nombre proviene del árabe Gema al Wacir o “jardines del ministro”, por lo que se supone debió vivir en el pueblo algún alto mandatario dentro de la jerarquía civil árabe. Como el resto de los pueblos del valle, fue conquistado por las tropas castellanas siendo repoblado por cristianos venidos de otros lugares.

Por los vestigios encontrados existieron en el municipio minas de oro y plata por lo que el pueblo vivió momentos de gran prosperidad.

Actualmente, la economía de Genalguacil está basada en la agricultura, frutas y aceitunas, y la ganadería, especialmente cabras y ovejas. El turismo rural se está configurando recientemente como un sector económico de gran importancia para el municipio.

En la primera quincena de agosto tiene lugar en Genalguacil un encuentro de Arte del Valle del Genal con gran éxito por la calidad de las piezas expuestas y por la afluencia de participantes. Las piezas colocadas con carácter permanente en plazas y calles están convirtiendo el pueblo en un auténtico museo al aire libre que bien merece una visita. Una sala de exposiciones alberga la colección municipal de pintura.

Las fiestas en Genalguacil se celebran el 2 de febrero, la Candelaria, y el 29 de abril, San Pedro de Verona, patrón del municipio. Por Semana Santa se celebran procesiones de gran vistosidad.

El acceso a Genalguacil se efectúa por una carretera local que parte del municipio y enlaza, en el vecino pueblo de Algatocín, con la comarcal C-341 que une Ronda y Algeciras. La distancia hasta Ronda, la capital de comarca es de 45 km.

Picture
Picture

Si necesita más información sobre algún tema por favor contacte con: citronda@ctv.es