Picture

Parauta está situado en la cabecera del Valle del río Genal, una zona de transición entre la meseta central y la depresión formada por el río. Está situado a 799 m de altitud sobre el nivel del mar y ocupa 44,49 km2. La población total de Parauta es de 300 habitantes.

El paisaje en Parauta es muy cambiante. En el norte, dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves, los roquedales calizos ofrecen un aspecto agreste de gran belleza. En el sur, hacia el valle, el paisaje se torna más suave y las laderas se pueblan de castaños, encinares y olivos. 

rectrectrect
Picture
Picture

El municipio tiene numerosos lugares de interés paisajístico, especialmente en la parte que pertenece al Parque Natural. Por su interés botánico y también por su belleza, destaca el pinsapar de Parauta (bosque de Pinsapos, especie autóctona de abeto única en el mundo).

Parauta produce sobretodo castañas, aunque ocupa un lugar destacado la explotación maderera a partir del pino y olivo. Otros productos son el esparto, la miel y las hierbas aromáticas.

A Parauta se le atribuye el haber sido lugar de nacimiento de Omar-ben-Hafsum, un rebelde caudillo muladí (cristiano convertido al islamismo) nacido en el año 854, considerado uno de los bandoleros más antiguos que se conocen.

Las fiestas locales se celebran los días 14 y 16 de agosto. En Semana Santa tienen lugar procesiones de gran vistosidad.

A Parauta se llega por una carretera local que enlaza con la comarcal C-339 que une Sevilla con la Costa del Sol, atravesando la Serranía de Oeste a Este. La distancia hasta Ronda, la capital de la comarca, es de 15 km.

Picture

Si necesita más información sobre algún tema por favor contacte con: citronda@ctv.es