Picture

Las necesidades de crecimiento de Ronda impulsó a los hombres del siglo XVI a intentar construir un puente en la parte más profunda de la garganta excavada por el río Guadalevín. No obstante, las dificultades técnicas eran muchas y el proyecto no llegó a realizarse.

Dos siglos después, en 1.734, se construyó un puente, de un solo arco de medio punto de 35m de diámetro, que se apoyaba directamente en la roca a ambos lados del tajo. La obra se realizó en ocho meses pero seis años después se desplomó estrepitosamente sobre el río.

Algunos años más tarde, en 1.759, se comenzó la obra actual que, tras no pocas dificultades, quedó terminada en 1.785. En la construcción del puente intervinieron maestros de diversos oficios siendo el más destacado el arquitecto José Martín de Aldehuela, director de obras de la catedral de Málaga.

Picture
Picture

Morfológicamente, el Puente Nuevo de Ronda está compuesto por tres cuerpos bien diferenciados. El piso inferior hace las veces de cimentación de la obra y consiste en un arco de medio punto bajo el cual discurre el río Guadalebín. Utulizandose la piedra del fondo del Tajo para su construcción, pudiendose observar huellas de la estracción de los sillares.

El segundo piso, el más grande, consiste en una estructura maciza apoyada  en las paredes del tajo con un arco central de medio punto de grandes dimensiones.

En la parte superior, se encuentran las dependencias del puente, utilizadas antiguamente como prisión, así como dos pequeños arcos de medio punto a ambos lados que sostienen la estructura sobre la que discurre la calle. A ambos lados de la calle hay cuatro balcones que permiten obtener una visión vertical del monumento desde donde se aprecian los casi 100 m de desnivel.

Por su popularidad y espectacularidad, el Puente Nuevo se ha convertido desde su construcción en el monumento más visitado de Ronda y en el símbolo de la ciudad.

Picture

Si necesita más información sobre algún tema por favor contacte con: citronda@ctv.es