Picture

El Parque Natural Sierra de las Nieves -18.550has.- está situado en la provincia de Málaga dentro de la comarca de la Serranía de Ronda. Recibió las declaraciones de Parque Natural (Junta de Andalucía, 1989) y de Reserva de la Biosfera (UNESCO, 1994).

Del imponente macizo calizo en el que está instalado, sorprenden sus abruptos picos que se elevan por encima de los 1.500m contrastando con la profundidad de sus simas, alguna de ellas de gran relevancia geológica, como la sima GEMS, considerada la tercera más profunda del planeta; todo un mundo interior.

Las características de su relieve junto a lo peculiar de su climatología ha favorecido el desarrollo de una rica vegetación de tipo mediterráneo con especies tan valiosas como el pinsapo (Abies pinsapo), autóctono de la Serranía de Ronda, del que se conservan más de 5.000ha de sombríos y majestuosos bosques.

Picture

El Pinsapo es, sin lugar a dudas, la especie arbórea más relevante de todas las que se encuentran en la Serranía de Ronda. Aunque se conocía su existencia, no fue hasta 1837 que un científico suizo, Edmond Boissier, clasificó correctamente esta magnífica especie.

El Pinsapo es una especie endémica (única) de la Serranía de Ronda, testigo de lo que fueron los bosques de coníferas de la Era Terciaria, cuando todavía no se había abierto el Estrecho de Gibraltar. Actualmente es posible contemplar estos legendarios árboles en Sierra Bermeja y Sierra de Grazalema aunque las masas más importantes se encuentran precisamente en el Parque Natural Sierra de las Nieves.

Tiene un elegante porte cónico y los ejemplares más viejos pueden llegar a tener hasta 30m de altura. Pese a ser el abeto más resistente a la sequía, el Pinsapo prefiere las laderas

umbrías situadas entre los 1.000 y 1.800m de altitud con temperaturas mínimas de -12ºC y medias anuales de 20ºC. Forma espesos bosques muy cerrados en el suelo del cual se depositan las piñas viejas, agujas y otros restos forestales. En las zonas más húmedas, los musgos y líquenes recubren rocas y troncos muertos.

Uno de los fenómenos más característicos del relieve calizo de la Sierra de las Nieves es el paisaje kárstico. En este tipo de sistemas, el agua superficial se filtra a través de las fisuras de la roca caliza agrandándolas hasta llegar a crear gargantas, simas, cuevas... Esta ausencia de agua superficial contrasta enormemente con la riqueza de agua en el subsuelo que, en ocasiones forma auténticos ríos subterráneos.

Picture

Las simas o grutas verticales son las formas kársticas del Parque en las que la naturaleza se ha mostrado más experta. El gran número de simas cartografiadas no es sino una muestra del gran número de formaciones existentes en el subsuelo aún desconocidas por el hombre; todo un mundo interior.

La más famosa de ellas es la sima G.E.M.S. la tercera más profunda del planeta que ha atraído desde su descubrimiento gran número de expediciones espeleológicas de varias nacionalidades, habiéndose llegado hasta la fecha a la cota 1.098m del abismo.

Picture

En el interior de la sima existen algunas formaciones de gran dificultad técnica como el Gran Pozo de 115m de caída vertical y el Pozo Paco de la Torre de 194m. Otras como la Sala de las Maravillas a 900m de profundidad o el Lago Ere, casi en el fondo conocido de la sima, han asombrado por su belleza a expertos espeleólogos de todo el mundo.

Otras simas relevantes son la Sima Honda de 132,7m de profundidad, la Erótica de 103m, la de Horcajuelos de 22m o el Complejo Raja Helada de 57m, entre otras, por lo son muchas las posibilidades para la práctica de la espeleología e incluso del espeleobuceo en el Parque Natural Sierra de las Nieves.

El conjunto de elevados escarpes y profundas simas característicos del Parque Natural Sierra de las Nieves es fruto de las continuas interacciones entre las distintas unidades geológicas del Parque. En ocasiones el resultado de estas continuas fricciones es el cabalgamiento de un estrato sobre otro, otras veces, un estrato cede produciéndose una falla o hundimiento en el terreno.

Picture

Todos estos fenómenos producen marcados desniveles y pendientes que en ocasiones pueden llegar a superar los 1.000m como en el caso del Torrecilla que con sus 1.919m es la cota más alta de la provincia de Málaga. En sus laderas, la constante acción del agua y la temperatura (gelifracción) provocan la rotura de las rocas calizas que, por acción de la gravedad, se depositan en pedreras o conos de derrubios en Quejigales, al pie del escarpe.

Debido al elevado régimen de lluvias y a las bajas temperaturas existentes en las cotas superiores, es frecuente la presencia de nieve en los meses más fríos. Es entonces cuando la naturaleza despliega su suave manto y cubre la sierra, como compitiendo con la blancura de los pueblos. El peso de la nieve recién caída aprisiona las capas inferiores en agujeros y pozos, creando los nichos nivales o neveros, cuya explotación por parte del hombre ha sido muy importante hasta principios de siglo, permitiendo la disponibilidad de hielo incluso en los meses más calurosos.

Picture

Si necesita más información sobre algún tema por favor contacte con: citronda@ctv.es