Rutas por la Serranía de Ronda

 La  Serranía Los Pueblos Parques Naturales Rutas de Senderismo Donde Dormir Donde Comer Qué Ver

Qué Hacer Qué Comprar Servicios Agenda Libro de Visita Mapa Web Contactar Foro

“La información que aparece sobre esta ruta de senderismo solo pretende dar a conocer la misma.
El texto fue escrito hace ya algún tiempo y puede que no esté actualizado”

“Si desean realizar la ruta es recomendable contrastar la información, utilizar guías técnicas especializadas
y no basarse sólo en esta información”

 
Rutas por la Serranía de Ronda
Título: Cerro de las Salinas y Llano de la Cruz
(Dehesas y Encinares)
Zona: Meseta de Ronda
Autor: Rafael Flores Domínguez

INTRUDUCCION:                                                               
 

Es un largo recorrido de interés, por varios motivos; el paisajístico, el etnográfico, el social y sobre todo el económico. En esta ruta se ponen de manifiesto todas las actividades relacionas con el medio rural; así comprobaremos los distintos aprovechamientos; desde explotaciones ganaderas, forestales, vinícolas, cinegéticas, hasta las más recientes de alojamientos rurales.

DESCRIPCION:

El punto de partida será el polígono industrial de Ronda, junto al Hotel Berlanga discurre el final de la C/ Genal; a la izquierda queda la C/ Guadalete, una cruz de piedra, recuerda que en este lugar asesinaron a varias personas en la triste y ya lejana guerra civil española. La calle que hemos de seguir, baja y deja una nave de materiales de construcción a un lado, poco después la calle se convierte en carril terrizo jalonado de muros de piedras donde crecen los almendros y algunas retamas; 400 m. después, llegamos junto a la finca del Cuco, donde existen cuadras de caballos; nosotros cruzamos el sellado paso del tren y descendemos hasta una explanada, pasamos junto a un cortijo y cruzamos la carretera de circunvalación de Ronda bajo un túnel.
 

Desde aquí parten tres carriles, el de la derecha esta hormigonado, este no es; el otro conduce al alojamiento rural de “Fuente Dulce”, nosotros tomaremos el que queda y que baja de manera decidida al Llano de la Cruz; ya desde aquí se obtienen inmejorables panorámicas; las lomas que se elevan sobre el Llano de la Cruz, se conocen como Los Frontones, el cerro más al norte, es el Cerro de las Salinas.

 

A la altura del km. 1,4 pasamos junto a la Fuente de Don Pedro, es un pozo blanqueado y que nunca se seca; en este punto el carril vira a la izquierda y deja varias casas a los lados; en el km. 2,4 nuestro carril finaliza junto al camino asfaltado que viene de la carretera A-376 Ronda-Sevilla, hasta el Llano de la Cruz. No olvidemos este lugar, por que servirá de regreso a la ruta.

 

A partir de ahora discurrimos por la pequeña carretera, flanqueada de olivares se halla la Venta el Molino, poco después el camino gira a la izquierda y dejamos a un lado la casa conocida como “Padres Naranjos”, de gran belleza.

 

En el km. 3 pasamos por otro túnel, esta vez de la línea férrea Algeciras-Bobadilla; ahora el camino llanea entre campos de cereales y pequeños huertos, donde los tradicionales cortijos conviven con casas de nueva construcción; no es extraño observar el vuelo de las garzas reales y garcetas bueyeras que merodean a la abundantes vacas que pastan por el lugar.

 

En el km. 3,6, encontramos un nuevo cruce de caminos; el de la derecha viene de Arriate y ya lo conoceremos al regreso, proseguimos por el otro camino, un panel señala la cercanía del Hotel de la Fuente de la Higuera y del Club Casilla Alta; tras recorrer 400 m. por un maltrecho asfaltado, cruzamos el puente sobre el río Guadalcobacín, otro carril sale a la izquierda, lo ignoramos y continuamos por el camino asfaltado; cada vez se ven más encinas entremezcladas con nogales, membrillos y rosales silvestres, en las cunetas se desarrollan el berro y el trébol.

 

Al pasar por el km. 4,6 queda a la izquierda el Hotel de la Fuente de la Higuera y en el km. 5,1 al pasar junto al antiguo colegio rural de los Frontones, el camino se convierte en terrizo.

 

Llegamos al km. 6,8 de recorrido y observamos un pinar donde se celebra la romería de Arriate, el lugar se conoce como la Mata del Marques, obviamos el carril en subida de la izquierda, avanzamos unos 300 m. para pasar junto a una hermosa casona, rodeada de frutales y viñedos; en este sitio y a la izquierda, tomamos un carril, tras dejar otro camino a la izquierda; pasamos por una gran cancela abierta, de aquí parten otros dos caminos, continuamos por el carril de la derecha, que pronto comienza a subir por las laderas ocupadas por un precioso encinar, donde también crecen algunos quejigos, la vegetación es exuberante, abundan las jaras, estepas, el cantueso, el tomillo, el romero, etc.; a la altura del km. 8 queda un deposito de agua a la derecha, la subida se endurece con duras rampas, a veces el camino discurre paralelo a otro, esto es síntoma de la cercanía del cortijo de Madrid; el camino se suaviza y viene a parar a otro.

 

Punto de fuga nº 1, estamos ahora en el camino de los Frontones o camino del cordel del Pº del Monte al Pº del Quejigal, que discurre entre los límites provinciales de Málaga y Cádiz, frente a nosotros un cartel indica el coto de caza de la sociedad de cazadores El Lizón . Este punto de fuga consiste en tomar el carril de los Frontones a la izquierda; 5 km. después finaliza en la carretera de Ronda a Acinipo, antigua ciudad ésta de origen ibérico y con importante restos romanos, como el teatro, foro y termas.

 

Punto de fuga nº 2, tomamos el carril a la derecha, justo a unos metros existe una angarilla en el vallado, que de cogerlo conduce al cerro de las Salinas, donde se conserva un magnífico bosque de encinas, alcornoques y quejigos; además en la ladera norte brota un arroyo con unos curiosos afloramientos salinos; un carril rodea el cerro en un bonito paseo.

 

Proseguimos la ruta tomando el carril de los Frontones a la derecha, en poco tiempo pasamos junto al cortijo del Polear, que tiene un refrescante pozo junto al camino. En el km. 13,6 nos topamos con la carretera de Arriate a Setenil, justo en el limite interprovincial; frente a nosotros discurre un ancho carril, es la cañada real de Osuna a Ronda y por ella discurre el Gr 7. E-4, que procediendo del norte de Europa, viene a terminar en Gibraltar.

 

Continuamos por la carretera dirección Arriate, es decir a la derecha; unos metros después, en el punto kilométrico 13,8 del recorrido, hemos de tomar otro carril a la izquierda, una indicación de Bodega de las Monjas nos sirve de hito; por toda esta zona se desarrolla una zona adehesada, donde los cochinos ibéricos abundan por doquier, éstos son piezas clave de la industria chacinera de la Serranía.

 

En el km. 15,1 encontramos un cruce a la izquierda, donde se ubica una caseta y poste de electricidad, de aquí parte el punto de fuga nº 3.

 

Punto de fuga nº 3, tomamos dicho carril que tras dos kilómetros pasa junto a un gran llano que se inunda en épocas de lluvias, es conocido como charco de Alberca; el camino continua hasta Cuevas del Becerro.

 

Dejamos atrás este camino y continuamos, 100 m. más adelante sale un carril a la derecha que no debemos tomar; por norma general, el camino principal es de mayor anchura, ya que estamos en la cañada real de Ronda a Osuna o Cañada Verde.

 

Km. 16,4 las viñas y cortijo que vemos a la derecha pertenecen a la finca Las Monjas, donde se elabora vino, bajo la denominación de Príncipe Alfonso; la vía del tren circula paralela a nosotros; en el km. 18,2 encontramos el antiguo apeadero y fábrica de chacinas La Parchite, hoy día reconvertido en bar, otros edificios cumplen función de granjas avícolas y porcinas; en la mitad de la cuaresma, se celebra en esta zona una antiquísima fiesta conocida como Partir la Vieja, todas las familias de Arriate y zonas aledañas se reúnen para desgustar los manjares típicos de la zona, así como los licores, de los que destacan las sabrosas mistelas de Arriate.

 

Km. 18,6 entre varias casas, parte un carril a la derecha, una de ellas se llama Casa El Bombero, debemos seguir por aquí, ante describimos el siguiente punto de fuga.

 

Punto de fuga nº 4, de continuar por la cañada real, conectaríamos con el puente de la Ventilla, en el antiguo trazado de la carretera de Ronda a Cuevas del Becerro, bajo este puente discurre el arroyo de la Ventilla, lugar de paso de la ruta nº 3; igualmente, sí pasamos por encima del puente, encontramos unos metros arriba, justo detrás de la tapia de un chalet, un carril a la izquierda que conecta con la cañada real de Ronda a Granada y Córdoba, ruta nº 3. Si decidimos tomar esta cañada a la izquierda, retomaríamos el camino del cordel de los Pescadores, tras cruzar la vía del tren y después de 4 km. saldríamos a la carretera de Ronda a El Burgo, de aquí hacia Ronda y tras 200 m, prosigue a la izquierda el cordel de los Pescadores hasta el Pilar de Coca.

 

Reanudamos el camino principal, dejamos atrás la casa El Bombero, el carril inicia un descenso entre campos de olivos y grandes granjas; en el km. 21,3 se encuentra la villa de Arriate, tomamos la calle principal hacia abajo, la primera calle a la derecha se encamina a un carril, de continuar éste, en 2 km. conectaríamos con La Mata del Marques.

 

Seguimos bajando la calle, cruzamos poco después el arroyo de la Ventilla, y tras subir una pronunciada cuesta, buscamos la iglesia de San Juan, de su parte trasera, parte la calle Los Caños, esta termina en las afueras del pueblo, una indicación del GR 7, nos sirve de hito, a partir de ahora el camino vuelve a ser asfaltado, atravesamos los mejores campos de cultivo de Arriate, pasaremos junto a la venta El Pelistre, que marca el límite de los términos municipales de Ronda y Arriate; a la altura del Km. 25,3 se encuentra la Venta El Polvorilla, 500 m. más adelante nos cruzamos con el camino del Llano de la Cruz y que conocemos del inicio de la ruta.

 

Continuamos a la izquierda pasando por la casa de Los Padres Naranjos y después la Venta El Molino, cuando veamos el carril terrizo que andamos en el inicio lo tomamos, para inmediatamente abandonarlo y subir por uno menos marcado que discurre paralelo a un vallado de piedras y que deja a su derecha el cortijo de Huerta Vieja, nos dirigiremos a la linde del bosque de pinos para tomar a la derecha el carril que lo delimita, este camino se interna en el parque Periurbano de la Dehesa, donde proliferan algunas instalaciones infantiles y lúdicas; el edificio de abajo pertenece al Centro de Defensa Forestal, algunas centenarias encinas sobreviven en los alrededores del camino, que definitivamente se empina; tras dejar a la derecha la estación de depuración de aguas residuales y el pinar, afluimos en el km. 29,2 de la ruta, a la carretera de circunvalación de Ronda, punto y final de esta larga travesía en la que puedes emplear unas 8 horas.

 

DISTANCIA: 29.2 Kms.

MODALIDAD: en bicicleta de montaña.

GRADO DE DIFICULTAD:

Alto, debido sobre todo a las rampas antes de llegar al camino de Los Frontones, y a la subida del parque Periurbano de Ronda, ademas algunos tramos son de un piso infernal.
 

CONSEJOS PRACTICOS:

Llevar material de repuesto y algo de comer, no hay problemas de agua, igualmente puede hacerse la ruta a pie, lo que obliga a salir bien temprano; multitud de oportunidades para conectar con otras rutas.

PUNTOS DE FUGA:

nº 1 al Ptº del Quejigal y Acinipo. nº 2 al Cerro de las Salinas. nº 3 al polje de Alberca. nº 4 al Puente de la Ventilla.
 

ESQUEMA ALTITUDINAL:

 

PLANO DE LA RUTA:

 

 
 

Volver al inicio

 

 


 

 

Volver al inicio

Agradecimiento a Pasos Largos

Información cedida por la Asociación de Senderismo de la Serranía de Ronda "Pasos Largos"

www.pasoslargos.com

Si necesita más información no dude en contactarnos: info@serraniaronda.org

C/Molino 6 B 29400 Ronda ( Málaga) Spain

Tel/Fax: +34 952870739 Web: www.serraniaronda.org