¿Qué es el SICTED?

Es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

El SCTE Destinos-SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.

El SCTE Destinos-SICTED se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados.

El SCTE Destinos-SICTED persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino , de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

Entre otras herramientas, cuenta con 32 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación , visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

Éste se otorga a las empresas/servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

 

Agentes participantes

Instituto de Turismo de España (Turespaña), Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Comité Interdestinos, Ente Gestor, Gestor SICTED, Empresas/servicios turísticos, Formadores, Asesores y Evaluadores.

Instituto de Turismo de España, propietario de la metodología y coordinador del proyecto a nivel nacional. Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), proporciona apoyo y soporte al proyecto. Comité Interdestinos, órgano de participación destinado al intercambio de información, actuaciones y evolución de la implantación del SICTED en los destinos participantes, a la armonización de las actuaciones llevadas a cabo por cada uno de los destinos y a la supervisión de la correcta implantación del modelo SICTED, integrado por representantes de Turespaña, FEMP, Comunidades autónomas, Diputaciones provinciales y destinos. Ente gestor, es el organismo público-privado que vela por el desarrollo de la competitividad de las empresas y servicios públicos turísticos del destino. Gestor SICTED, es la pieza fundamental en la gestión del SICTED, es el responsable de coordinar las acciones que se desarrollen en el destino. Empresas/servicios turísticos: Son los beneficiarios directos del proyecto. Formadores y asesores: son técnicos expertos en calidad turística, del propio destino o externos, que ayudan a las empresas en su evolución hacia la eficacia. Evaluadores, son técnicos independientes que garantizan la objetividad y el rigor en el proceso de evaluación previo a la distinción.

 

Beneficios

El SICTED ayuda a mejorar la gestión interna de la empresa.

El SICTED ofrece los siguientes beneficios para las empresas/servicios turísticos participantes:

     -Mejorar la gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente.  

     -Incrementar la cualificación del equipo, mediante el plan formativo a 4 ciclos, que consta de 19 módulos formativos.

     -Participar en el mayor proyecto de calidad turística desarrollado en España, junto con más de 5700 empresas.

     -Recibir asistencia técnica que ofrece apoyo para la mejora.

     -Optar al distintivo Compromiso de Calidad Turística.

 

El Distintivo

“Compromiso de Calidad Turística”, acredita y reconoce el esfuerzo realizado por las empresas participantes.

El distintivo es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento. Se deben aplicar las normas de identidad visual que están a disposición de los distinguidos en la plataforma SICTED.

 

El SICTED en la Serranía de Ronda

El Destino Serranía de Ronda comenzó a participar en este proyecto en el año 2010. Después de 7 años, actualmente contamos con un total de 93 empresas/servicios turísticos participando en este sistema de Calidad, de los cuales 56 están Distinguidos con el Compromiso de Calidad Turística y otros 37 están adheridos y están trabajando para poder obtenerlo.

De los 23 municipios que componen nuestro Destino, en 17 de ellos tenemos establecimientos Distinguidos.

De los 32 oficios que pueden adherirse a este Sistema de Calidad, en la Serranía de Ronda tenemos 17 de ellos.

 

Si tiene una empresa o servicio turístico en alguno de los municipios que componen la Serranía de Ronda y quiere obtener este Distintivo de Calidad, contacte con nosotros en el teléfono 671.121.143 o envíe un email a sicted@serraniaronda.org

También puede solicitar la adhesión desde la web de la Secretaría de Estado de Turismo pulsando aquí.

 

                     

 

Sitio Web de la Asociación Turismo y Calidad Serranía de Ronda. Inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con número 12263.

Si necesita más información no dude en contactarnos: reservas@serraniaronda.org 
C/. Pedro Romero nº 1 - 1º B - 29400 Ronda ( Málaga)
Telf.: 951.501.500 - 951.712.431 - 654.603.856
Web: www.serraniaronda.org / www.malagarural.es / www.calidadserraniaronda.com

 



Aviso Legal