Picture

En el barrio de la Ciudad, centro histórico, estuvo instalada la antigua Medina musulmana. En su antigua plaza mayor, hoy Duquesa de Parcent, se han situado, desde siempre, los edificios más importantes: Cuartel de Milicias Provinciales (hoy Ayuntamiento), la Colegiata (que se dice fue templo romano y mezquita mayor), El Castillo (colegio situado en la antigua alcazaba) y los conventos de Santa Isabel y de la Caridad.

Picture

La Plaza es un conjunto muy armonioso en el que aparte de los edificios históricos destacan por méritos propios los jardines centrales. Se trata de un perímetro de reducidas dimensiones, con pasillos de forma radial que convergen en el centro donde se encuentra un sencillo monumento a Vicente Espinel, poeta, músico y maestro de Lope de Vega, nacido en Ronda en 1.551.

La exuberancia y frondosidad de los jardines junto con los trinos de los centenares de pájaros que en él tienen su refugio, convierten a la Plaza Duquesa de Parcent en el sitio ideal para hacer un alto en la visita a la Ciudad, fuera del alcance de los rayos de sol y del calor.

Ayuntamiento

Picture
Picture

Situado en la Plaza Duquesa de Parcent, en la antigua Medina Musulmana, el actual Ayuntamiento está instalado en el que fuera Cuartel de Milicias Provinciales (s.XVIII). Del exterior del edificio, destacan sus dos líneas de arcos de piedra así como su sobria línea constructiva que dan a la fachada un aire señorial.

A su espalda y con fachada a la calle Armiñán se conserva el posito, antigua panaderóa, hoy convertido en sala de exposiciones de Ayuntamiento, con una curiosa fachada en el interior de éste.

En el interior pueden observarse los artesonados mudéjares de la escalera principal y las esculturas romanas de mármol blanco, que se creen procedentes del yacimiento de Acinipo.

En 1978, tras una profunda restauración, se trasladaron las dependencias municipales a este edificio procedentes del edificio que ocupa actualmente el Parador Nacional de Ronda, junto al Puente Nuevo.

Picture

Si necesita más información sobre algún tema por favor contacte con: citronda@ctv.es