Picture Serrania de Ronda

La  Serranía

Los Pueblos

Parques Naturales

Donde Dormir

Donde Comer

Qué Ver

Qué Hacer

Qué Comprar

Servicios

Agenda

Libro de Visita

Mapa Web

Contactar

Foro

Disponibilidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A 19 Km de Ronda en dirección Sevilla y tras tomar una desviación a la derecha hacia Ronda la Vieja, se encuentra la que fue antigua ciudad romana de Acinipo.
Picture
Picture
Como ciudad romana Acinipo fue creada en el primer siglo antes de Cristo sobre un núcleo urbalo ibérico, creciendo muy rápidamente llegando a tener más de 5.000 habitantes en tiempos del alto Imperio. Muestra de la gran prosperidad que alcanzó en época Republicana ha sido las monedas encontradas en las diversas excavaciones arqueológicas practicadas en el recinto. En dichas monedas aparece junto al nombre de Acinipo, un racimo de uva y dos espigas. Se trata de una ceca (acuñación) propia con tipos ibéricos y acuñación latina.

Por tratarse de una ciudad, Acinipo debió de tener varios centros  públicos de interés de los que actualmente son visibles; el teatro, el foro y las termas.

No obstante, lo que más sorprende al visitante es su impresionante teatro construido entre los años 60-50 a. de C. Está situado en el extremo occidental, muy cerca de una cornisa de varios centenares de metros de desnivel, que hacía inexpugnable la ciudad por este flanco.

Tiene una capacidad de unos 2000 espectadores sentados y para su construcción se aprovecho el desnivel de la ladera para colocar la cavea (graderio). En la parte de la orquestra, todavía se pueden observar diversas placas del mármol rosado con el que estuvo decorado, procedente de canteras locales (Estación de Parchite).

El elevado escenario, escena, es visible desde varios kilómetros alrededor, consta de dos pisos el bajo con un cuerpo columnada delante del frons scaenae y el alto con tres puertas a las que corresponden tres nichos para la decoración del cuerpo superior, separados por un mechinal de apoyo del cuerpo columnado.Dentro, existen varios compartimentos debieron de ser utilizados como almacenes o vestuarios.

Junto al aparcamiento, a los pies de la colina sobre la que estuvo instalada la ciudad, se pueden observar los muros perfectamente circulares de unas cabañas de piso empedrado que formaron parte de un poblado de época protohistórica (siglo IX-VI aC.). Estos son los restos visibles de una larga ocupación preromana que se inicia discontinua en el Neolítico (milenio V-IV aC.) y que se consolida a partir de la edad del Bronce con dos momentos de maximo auge: en epoca tartésica (siglo VIII-VII aC.) e Ibérica (siglo V-II aC.)

El conjunto es visitable de manera gratuita todos los días de 10 a 18h.

Picture
Picture

Si necesita más información no dude en contactarnos: info@serraniaronda.org

C/Molino 6 B 29400 Ronda ( Málaga) Spain

Tel/Fax: +34 952870739 Web: www.serraniaronda.org