Rutas por la Serranía de Ronda

 La  Serranía Los Pueblos Parques Naturales Rutas de Senderismo Donde Dormir Donde Comer Qué Ver

Qué Hacer Qué Comprar Servicios Agenda Libro de Visita Mapa Web Contactar Foro

 
RUTA

ASCENSION AL GRAJO

 

ZONA SIERRA DE ALCAPARAIN 
Autor: Luis Sarasola

1. Nombre o nombres

El Grajo (preguntar en Carratraca). Valdivia en Mapa Topográfico de Andalucía . Sierra de Alcaparaín.
2. Localización administrativa
El Grajo en el término municipal de Casarabonela.
La sierra de Alcaparaín en los términos municipales de Casarabonela y Carratraca (y en las estribaciones más septentrionales en el de Ardales).
3. Localización a partir de un locus de referencia
El Grajo a unos 40 km al O 17º NO de Málaga. A 4 km al S 36º SO de Carratraca.
4. Topografía
El Grajo está en la parte meridional de la sierra de Alcaparaín, que, desde el río Turón al puerto de los Martínez, se extiende unos siete kilómetros siguiendo aproximadamente la dirección NNO-SSE. El puerto de Málaga la separa de la sierra de Baños, de Carratraca, por el E, y el puerto de los Martínez de la sierra prieta de Casarabonela por el S.
Caminando por la parte alta de la sierra de N a S tenemos el río Turón a nuestras espaldas, el arroyo de las Cañas, que va al Guadalhorce, a nuestra izquierda, el arroyo de Corbones, que va al Turón, a nuestra derecha, y la Hoya de Málaga delante.
5. Motivación
Paisajes: valle medio del Turón, aguas abajo de El Burgo, con sus poco frecuentados pinares; fragosas laderas septentrionales de las sierras Prieta de Casarabonela y Cabrilla; panorama excepcional de la Hoya de Málaga.
Red de sendas de vieja y sólida factura e interesante trazado.

Baños de Carratraca en la vecina sierra de Baños.

Terrenos peridóticos al E de la sierra (partido de los Jarales, sierras de Aguas y de la Robla) con minas de níquel antiguas y modernas, parajes en los que se han realizado catas y prospecciones mineras varias, incluido un intento de explotación diamantífera.

6. Vértices geodésicos
El Grajo (¿o Valdivia?) es vértice geodésico de segundo orden (1.293 m).
7. Mapas
Hojas 15-43 (1037) Teba, 15-44 (1051) Ronda, 16-43 (1038) Ardales y 16-44 (1052) Álora del Mapa Militar de España E. 1:50.000.
Hojas (1037) 4-4, (1051) 4-1, (1038) 1-4 y (1052) 1-1 del Mapa Topográfico de Andalucía E. 1:10.000.
8. Aproximación: carreteras, pistas
Circulando en dirección a Campillos por la A-357 Campillos-Málaga, después de dejar arriba, a nuestra derecha, el pueblo de Carratraca, y poco antes de alcanzar el puerto de Málaga, por el que entraríamos en el valle del río Turón, vemos una desviación a nuestra derecha señalizada con el letrero Carrataca, y, muy cerca, a la izquierda, está la entrada de un carril que se interna entre una doble fila de cipreses y nos lleva en poco más de un km al puerto que separa el cerro del Mojón de la loma Herriza. En las inmediaciones de este puerto hay una de los conocidos estanques circulares de los servicios contra incendios. Aquí dejamos el coche.
10. Altura y forma
El Grajo, 1.293 m.
La parte alta de la sierra de Alcaparaín es una meseta que se mantiene entre los 1.100 y 1.150 m. El Grajo se eleva al SE de la sierra, separado del resto por el puerto de las ¿Arenitas? (1,125 m).
11. Desnivel
674 m.
12. Distancia geográfica
3.220 m (distancia topográfica 3.290 m).
13. Distancia para el caminante
6,1 km el ascenso al Grajo por la cabecera del arroyo del Conejo.
9,2 km el descenso por la cabecera del torrente que queda inmediatamente al N del anterior y se une a él algo más abajo.
14. Pendiente teórica
21 % (ángulo = 12º).
15. Pendiente para el caminante
11 % (ángulo = 6º).
16. Tiempo de ascenso y de descenso
3 h. 15 min. el ascenso al Grajo por la cabecera del arroyo del Conejo.
3 h. 20 min. el descenso por la cabecera del torrente que queda inmediatamente al N del anterior y se une a él algo más abajo.
17. Itinerario organizado en hitos
·a) Dejamos el coche en las inmediaciones de la balsa contra incendios que hay cerca del puerto que separa el cerro del Mojón de la loma Herriza.
·b) Penetramos en la cuenca alta del arroyo del Conejo por una pista cerrada al tránsito de vehículos con una cadena.
Hito B, en la pista que penetra en la cuenca alta del arroyo del Conejo. Al fondo el "anfiteatro" de montañas.
·c) Conforme nos acercamos al final de la pista se abre ante nosotros un anfiteatro de montañas por cuyas faldas se distingue claramente una senda que serpentea dirigiéndose a la parte más alta.
·d) Donde termina la pista el terreno se torna quebrado, pero salvados unos pocos metros inciertos nos encontramos caminando por el sendero.

·e) El sendero zigzaguea por la ladera. Encontramos una vereda que se incorpora a nuestro camino por la izquierda, pero la ignoramos.

Hito E. Subiendo por el sendero que zigzaguea.
·f) Alcanzamos la meseta de la cumbre. Entre el matorral persisten los restos de un encinar que parece haber soportado algún incendio en tiempos no muy lejanos que, sin embargo, no ha eliminado por completo las encinas, hoy reducidas a matorral.
·g) Encontramos un desvío a la derecha, que ignoramos ahora, pero que podría ser nuestro camino de vuelta.

·h) La senda se pierde entre el matorral, pero nosotros seguimos siempre hacia el SO hasta alcanzar un carril apto para vehículos todo terreno.

·i) Tenemos El Grajo a la vista. Seguimos la pista hasta que nos asomamos al valle del arroyo de los Pinos. El camino se dirige al S descendiendo acusadamente hacia una curva muy cerrada.

·j) En la curva dejamos el carril para dirigirnos por un caminillo que se pierde fácilmente entre el matorral, en dirección al puerto (¿de las Arenitas?), hacia el O.

·k) En el puerto nos encontramos con el valle del Turón a nuestros pies y las laderas septentrionales de las sierras Prieta de Casarabonela y Cabrilla cerrándolo por el S.

·l) Se asciende a la cumbre por el borde suroccidental de la montaña, siempre con el abismo a nuestra derecha.

En la cumbre del Grajo.
 
·m) El regreso se puede hacer por el mismo camino, pero hay otras alternativas: 1a descender por el valle del arroyo de los Pinos, primero por la pista y luego por una senda; 2a la senda mencionada en el punto g), que termina en la arruinada casa forestal que hay poco más arroba de la balsa contra incendios junto a la que dejamos el coche.
19. Fechas de subida
27-IX-1.999  ,  26-II-2.000  , 1-III-2.000
20. Geología
Geológicamente la parte alta de la sierra e bastante parecida a lo que podemos encontrar en una subida a la sierra de las Nieves desde Quejigales.
·En el puerto que separa el cerro del Mojón de la loma Herriza nos encontramos junto al lecho del arroyo del Conejo y, en las inmediaciones cantos, arenas y arcillas (coluvión reciente).

·La pista corre en paralelo al lecho del arroyo, aunque algo por encima. Nos encontramos en la Zona Circumbética (Complejo Dorsaliano, Unidad de Bonella-Capellán). Primero mármoles blancos y azules sacaroides y filitas versicolores, de edad triásica y, luego, calizas con sílex de edad jurásica.

·Siguiendo por este camino muy pronto se produce el cambio de unidad: entramos en la Unidad Prieta-Nieves (también Zona Circumbética); pasamos sobre la brecha de la Nava, del Terciario e, inmediatamente entramos en el dominio de las dolomías triásicas más o menos metamorfizadas, que ocupan casi todo el área por encima de 800 m al N del vértice geodésico.

·En torno a la cumbre encontramos el mismo Lías calizo que en la Torrecilla.

22. Fauna
Una víbora (Vipera latasti) en el sendero que zigzaguea por las laderas de la cuenca alta del arroyo del conejo.
23. Opciones alternativas en las proximidades
Sierra de Baños por la senda que se toma en las inmediaciones del cementerio de Carratraca.


Sierra de Aguas por la pista que se interna en la montaña desde las inmediaciones del PK 22 de la antigua carretera de Carratraca a Álora.

24. Connotaciones sexuales
Estoy sentado sobre un abismo de 350 m, en las inmediaciones del vértice geodésico, con el valle del río Turón a mis pies y las piernas colgando en el vacío. Yo estoy arriba y el mundo está abajo. ¿Qué pensar en un caso así?
Yo arriba y el mundo abajo, arriba y abajo, arriba y abajo.

Según la tabla de las categorías antitéticas, trazada por Alcmeón de Crotona, la parte superior corresponde al lado luminoso o masculino, y la posición inferior corresponde a la zona oscura o femenina. De este modo se aplica a la respectiva postura en el coito más generalizada en los europeos: el hombre arriba y la mujer debajo. Pero esta posición de acoplamiento del hombre encima de la mujer no tiene, en modo alguno, carácter universal. Según Bronislaw Malinowski (“La vida sexual y social de los salvajes del NO de Melanesia”) los indígenas tobriandeses, al enterarse de que existía tal postura, se asombraban y reían. Su modo de disponer la cópula consistía en un abrazo bilateral sentados, en que la clásica oposición arriba abajo está suprimida (la civilización tobriandesa seguía una línea de filiación matrilineal, aunque sin matriarcado propiamente dicho). 

Empeñado, como lo estoy, en todo momento y lugar, en pensar siempre lo mejor de vosotros, e incluso de nosotros, quiero creer, y creo, que De Figuris Veneris es vuestro libro de cabecera (y nunca mejor dicho), y que las sesenta y ocho primeras posturas de Folberg son parte de vuestra cotidiana rutina. Para las posturas sesenta y nueve y setenta, siendo muy recomendables (y por mi parte no perderé esta ocasión de recomendaroslas), pienso, con dolor, que, al menos algunos, no damos la talla moral. Las setenta y una y setenta y dos sólo son practicables por una parte de nuestro grupo. Las demás, hasta la ochenta y siete, forman parte de los sueños de dicha (aparentemente inaccesibles) de uno de nosotros, cuyo nombre no revelaré puesto que para eso él se sobra y basta, y de los míos, of course, bien que pretéritos. Los últimos son pura combinatoria.

No os aburriré enumerando esta cantinela que, como experimentados erotólogos, ya os hastía. Sólo aquellas que han sido objeto de la atención expresa de los sabios que en el mundo han sido.

Así de la cuatro (la mujer, tendida de espaldas, cruza los pies sobre los riñones del hombre) escribió Aristófanes en La Paz, V: “de esta manera y levantándole las piernas podéis ejecutar, en alto, los misterios”; y Bernard Lammonoye: “cruribus elatis semisupina”.

De la veinticuatro (el hombre tendido de espaldas y la mujer encima) escribe el mismo Aristófanes en su Lisístrata: “a la mujer le gusta montar a caballo y se mantiene firme”; y Filemón, citado por Asclepiades: “a menudo ella monta a caballo y, no obstante, nunca se ha despellejado su ágil muslo”. 

Con respecto a la cincuenta y ocho (la mujer está acostada y el hombre acaricia con la lengua el sexo femenino) mi favorito y siempre rijoso Aristófanes vuelve a la carga en La Paz, V: “y echándose sobre ella bebió todo su jugo”. 

De la sesenta y cinco (la mujer acaricia con su mano el miembro viril) escribe nuestro padre Ovidio: no titubeó (se refiere a Libia) en prestar su mano dulce y regordeta para avivar los deseos de Augusto. Se comprende que Octavio, que no estaba para bromas, lo desterrara al Ponto.

Termino con lo que ese acerbo y antipático Juvenal escribe de la excelente combinación sesenta y nueve (coito de la mujer con un cuadrúpedo macho): “nadie duda de que ella ofrece sus nalgas a un asno que la monta” (Sátiras, VI).

Este excelente y eruditísimo Friedrich Karl Folberg no fue, sin embargo, un hombre de ingenio. Así sitúa en 63o lugar “cuando la mujer acaricia oralmente el miembro viril y, simultáneamente, el hombre acaricia con la lengua el sexo femenino” y, torpemente, saltándose el lugar sesenta y nueve, nos refiere la postura 72a, “tríbadas acariciándose mutuamente con la lengua”.

Es muy curioso, y desde luego vituperable, que las posturas con tres actores (73a a 87a) exijan, todas, la presencia de un hombre y dos mujeres, siendo así que saltan a la vista del más lerdo al menos dos, que moi, l’humble troubadour, sur lui je renchéris, le bon maître me le pardonne:

87a bis Tres actores: la mujer acaricia oralmente el miembro viril de uno de los hombres y practica el coito con el otro.

87a bis bis Tres actores: un hombre tendido de espaldas practica el coito con la mujer tendida encima mientras el otro hombre la posee contra natura (escribo “contra natura” para atenerme al estilo de Folberg, ya que, como spinozista convicto y confeso, sé que no puede darse nada contra Natura).

Pero, ahora que lo pienso, creo que es de elemental justicia que aproveche la ocasión para borrar de vuestra mente cualquier consideración de Folberg como alguien movido por intereses ajenos a la más pura erudición. Es la “Atheismusstreit”, la polémica sobre el ateísmo, lo que me acercó a Folberg, y no su “Manual de Erotología Clasica”. Efectivamente, en octubre de 1.798 aparece en las librerías de Jena el número uno del Philosophisches Journal, dirigido por Niethammer y Fichte, con el artículo Desarrollo del concepto de religión, de nuestro buen Karl Friedrich; en noviembre la publicación fue prohibida y, el 18 de abril del año siguiente, como consecuencia de la polémica desatada, Fichte es expulsado de la Universidad.

Mas si ya fue felicísima la conjunción de Niethammer, Fichte y Folberg en la larga marcha hacia las libertades de pensamiento y de expresión (hermanas gemelas), no lo fue menos la que, cual fausta conjunción de astros, tuvo lugar en Roma, en el año 1.521 de nuestra era. Ese año estaban en Roma (ya por poco tiempo) Pietro Aretino (veintinueve años), Julio Romano (veintinueve años) y Marcantonio Raimondi (cuarenta y un años); el primero escribió, para nosotros, evidentemente, sus Sonnetti lussuriosi, el segundo dibujó las escenas que habían de ilustrarlos y el tercero las gravó. 

Pero negros nubarrones se cernían sobre Roma, sobre Italia y sobre Europa. Hombres siniestros (Martín Lutero, Felipe Melanchton, Ulrich Zwinglio...) conducían a las masas hacia las tinieblas y pronto la peste alcanzó a la propia iglesia católica. Después de una sucesión de papas admirables (Alejandro VI -1492-1503-, polígamo, incestuoso y simoniaco; Pío III -1503-, fugaz estrella renacentista; Julio II -1503-1513-, mecenas fastuoso, guerrero sanguinario, vendedor de indulgencias; León X -1513-1521-, hijo de Lorenzo el Magnífico, espléndido dilapidador del tesoro de Julio II, vendedor también de indulgencias, afectuoso adicto al más descarado nepotismo) hete aquí que sube al solio el tenebroso Adriano VI -1522-1523-, de familia muy humilde, vicecanciller de la universidad de Lovaina, inquisidor general y regente del reino de Castilla, de vida austera, empeñado en el vituperable empeño de reformar y moralizar la curia romana. La situación de nuestrosmiríficos amigos, el poeta, el pintor y dibujante y el grabador, se tornó de lo más incómoda. El Aretino se refugió en Venecia, donde continuo su espléndida vida de escándalos, chantajes y ostentación. Julio Romano buscó asilo en Mantua, donde, convertido en factótum del duque, pudo llevar a sus últimas consecuencias su manierismo virtuosista, pagano y voluptuoso. Marcantonio, menos afortunado, terminó por un tiempo en la cárcel y vio su obra destruida en 1526.

Pero por suerte todo se salvó para nosotros y así yo puedo ofreceros ahora uno de los sonetos y algunos de los grabados. Helos aquí: 

II
Mettimi un dito in cul, caro vecchione1,

e spinge2 il cazzo3 dentro a poco a poco;

alza ben questa gamba a far buon gioco4,

poi mena senza far reputazione5

 
Che, per mia fé! quest'è il miglior boccone6
che mangiar il pan unto appresso7 al foco;

e s'in potta8 ti spiace9, muta luoco10,

ch'uomo non è chi non è buggiarone11

- In potta io v'el farò12 per questa fiata13,
in cul quest'altra, e in potta e in culo il cazzo

mi farà lieto14, e voi farà beata15

 
 

E chi vuol essre gran maestro è pazzo16

ch'è proprio un uccel perde giornata,

chi d'altro che di fotter17 ha sollazzo. 

NOTAS

1. Viejaco2. Empuja 3. Polla 4. Juego5. Sin miramiento6. Bocado 7. Junto 8. Coño

9. Disgusta10. Cambia de sitio 11. Tramposo 12. Os lo haré 13. Vez 14. Feliz15. Dichosa

16. Loco17. Follar

 

 


 

 

Agradecimiento a Pasos Largos

Información cedida por la Asociación de Senderismo de la Serranía de Ronda "Pasos Largos"

www.pasoslargos.com

Si necesita más información no dude en contactarnos: info@serraniaronda.org

C/Molino 6 B 29400 Ronda ( Málaga) Spain

Tel/Fax: +34 952870739 Web: www.serraniaronda.org