Rutas por la Serranía de Ronda

 La  Serranía Los Pueblos Parques Naturales Rutas de Senderismo Donde Dormir Donde Comer Qué Ver

Qué Hacer Qué Comprar Servicios Agenda Libro de Visita Mapa Web Contactar Foro

“La información que aparece sobre esta ruta de senderismo solo pretende dar a conocer la misma.
El texto fue escrito hace ya algún tiempo y puede que no esté actualizado”

“Si desean realizar la ruta es recomendable contrastar la información, utilizar guías técnicas especializadas
y no basarse sólo en esta información”

 
Rutas por la Serranía de Ronda
Título: Al Atalayón de Cañete la Real
Zona: Cañete la Real
Autor: Luis Sarasola

Una vista del cerro desde el SE1. Nombre o nombres
Atalayón.
 

2. Localización administrativa

Término municipal de Cañete la Real.
 

3. Localización a partir de un locus de referencia

6 km al O 20º SE de Cañete la Real.
15,8 km al O 29º NO de Las ruinas de Acinipo, que se ven a simple vista.
 

4. Topografía

Cerro aislado, relativamente cónico y de poca altitud, rodeado de montes de altitud también moderada, sobre los que destaca escasamente, pero sí lo suficiente para ofrecer, desde su cumbre, una interesante panorámica de las sierras de la Serranía de Ronda desde un punto de vista septentrional, poco habitual para los malagueños que las recorren.
 

En torno a él se desarrollan navas avenadas por arroyos que llevan sus aguas al río Corbones, afluente del Guadalquivir; el arroyo de Fresnedilla por el O y el de Majamoclón por el E, que fluyen, ambos, hacia el N.

 

El puerto del Berrillo lo separa por el S de la vecina sierra del Borbollón.

 

5. Motivación

El panorama de la Serranía de Ronda desde el N.
 

En el “Catálogo de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Málaga”, que puede, o podía, consultarse en la delegación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en Málaga, se señala la presencia de una torre en este monte. Lo único que podemos reseñar es la presencia de escasos restos de muros de mampostería muy grosera, sin argamasa, en la cumbre, y algunos majanos por aquí y por allá.

 

Por las laderas septentrionales de la cercana sierra Blanquilla de Cañete pasa una línea de ferrocarril desmantelado, con numerosos túneles, que se interna en la vecina provincia de Cádiz, y puede ofrecer un interesante paseo para cincuentones valetudinarios, como el que esto escribe. Se puede acceder a ella desde la carretera de Campillos a Olvera. Esta línea pasa por las inmediaciones de los tentadores peñones de Montentier y Zapapaldar.

 

6. Vértices geodésicos
Otra vista del cerro antes de iniciar la subidaEstá rodeado de cuatro vértices geodésicos de 3a categoría relativamente equidistantes, que lo tienen como centro. Es muy conspicuo el hito de sierra Blanquilla, 3.600 m al N 35º NO. Los otros son Mojón Gordo a 3.850 m al S 41º SE, Manzón a 5.600 m al S 35º SO y Padrastro a 5.000 m al E 22º NO.

 

7. Mapas

Hoja 15-43 Teba del Mapa Militar de España E. 1:50.000.
Hoja (1.037) 2-2 del Mapa Topográfico de Andalucía E. 1:10.000.
 

8. Aproximación

Circulando en dirección a Campillos por la A-357 Campillos-Málaga, después de pasar junto a Ardales y sobre el río Turón, tomamos la desviación a Ronda, a mano izquierda.
 

Estamos ahora en la A-367 Ronda-Ardales, circulando en dirección a Ronda. La abandonaremos entre los PK 25 y 24 para desviarnos a la derecha por una carretera local señalizada con el letrero “Cañete la Real”.

 

En las inmediaciones del PK 6 de esta carretera, poco antes de penetrar en el núcleo urbano, hay un desvío a la izquierda señalizado con el letrero “Almargen” y otro que reza “Camino de circunvalación de Cañete la Real”.

 

Llegamos así enseguida a una rotonda en donde tomaremos el camino de la izquierda, que nos conducirá hasta el pequeño núcleo de población de La Atalaya, conjunto de viviendas edificadas a lo largo de la vía férrea Bobadilla-Algeciras y al pie del monte Atalayón.

 

Pasamos al otro lado de las vías por un puente y tomamos el camino asfaltado a la izquierda, flanqueado por las viviendas de La Atalaya. Pronto el asfaltado se convierte en hormigonado y cuando se acaban las casas y el camino se torna terrizo aparcamos el coche.

 

9. Eventual refrigerio

 

10. Altura y forma

895 m. Aunque el cerro es acentuadamente cónico presenta dos ejes de diferente tamaño, siendo el eje NO-SE algo más del 50 % largo que el eje SO-NE. Además, contemplado desde el lecho del arroyo de Majamoclón, es decir, desde el NE, la impresión de largura se acentúa por la presencia de un crestón calizo que asciende de N a S, haciéndose cada vez más imponente hasta adquirir, en la parte más alta, aspecto de torcal con farallones acanalados por la disolución de la roca.
 

11. Desnivel

210 m desde el lecho del arroyo de Majamoclón.
 

En la cumbre del Atalayón12. Distancia geográfica

560 m (distancia topográfica 598 m).
 

13. Distancia para el caminante

660 m.
 

14. Pendiente teórica

37,5 % (ángulo de 20º 30´)

15. Pendiente para el caminante

33,5 %.
 

16. Tiempo de ascenso y de descenso

30 min. para subir y 20. min. para bajar.
 

17. Itinerario organizado en hitos

Abandonamos el firme hormigonado y empezamos a caminar por una pista terriza. A la izquierda hay dos perreras de obra, bien encaladas, y en cada una un perro sujeto por larga cadena; a la derecha descubrimos una “angarilla” que permite franquear una mísera alambrada.
 

Desde la “angarilla” parte un sendajo que nos lleva, caminando por llano, hasta el arroyo de Majamoclón.

 

Pasamos al otro lado del arroyo y nos dirigimos hacia el cerro, en cuya parte baja hay restos de encinar con sotobosque de matorral muy degradado.

 

Eludiendo las aulagas y siguiendo mal que bien los caminos abiertos por las cabras atravesamos el encinar y nos encontramos, a media ladera con un matorral en el que, junto a las especies presentes en el encinar figuran ahora las propias encinas y las coscojas, pero con ínfimo porte arbustivo.

 

Más arriba la ladera terriza se convierte en un roquedo escalonado. Nos dirigimos hacia él, primero entre el matorral y luego por un pastizal en el que, a finales del verano, dominan los cardos con la parte aérea ya seca.

 

Cuando llegamos al pie del roquedo buscamos los pasos más favorables y, después de pasar sobre dos o tres repisas, alcanzamos la cumbre.

 

18. Lo que se divisa desde la cumbre (S, O, N, E)

De S a O, en el horizonte, sierra del Oreganal, sierra de Almola, Jarastepar, Conio, sierras de Libar, sierras de Grazalema (Endrinal y del Pinar), en un plano más próximo la meseta de Acinipo en toda su extensión, con las ruinas del teatro.
 

Un vacío en la memoria.

 

Al N, muy cerca, la sierra Blanquilla con el hito del vértice geodésico; más lejos las sierras de Algámitas: sierra del Tablón y el muy tentador Peñón de Algámitas.

 

Hacia el E las estribaciones occidentales de la sierra de Cañete, y, girando hacia el S Ortegicar, sierra de Alcaparaín, sierras Prieta de Casarabonela y Cabrilla y sierras de Ronda que se interponen entre nosotros y la sierra de las Nieves: Merinos, Blanquilla e Hidalga. Los tejados de la ciudad de Ronda asoman sobre la muy próxima a nosotros sierra del Borbollón.

 

19. Fechas de subida

24-09-00
 

20. Geología

El crestón rocoso mencionado en los puntos 10 y 17 está formado por calizas jurásicas con filones de sílex. Este sílex se muestra, en los trozos de roca resultantes de fracturas, algunas veces extraordinariamente fisurado y otras como una costra continua, de espesor poco más que centimétrico, que con un golpe afortunado se desprende dando una plancha de pedernal muy interesante.
 

21. Vegetación

El sotobosque del encinar está formado por aulagas, jaguarzos, torviscos, matagallo y algún espino majuelo.
 

Fuera del encinar, a mayor altura, se hacen frecuentes la coscoja, Thymus mastichina y Rhamnus oleoides.

 

22. Fauna

Dos buitres evolucionaron sobre nosotros durante todo el paseo. 
 

Un cernícalo se mantuvo unos instantes sobre la cumbre del cerro mientras comíamos bajo una encina aislada.

 

23. Opciones alternativas en las proximidades

El Padrastro, encima de Cañete la Real, hacia el O.
 

La mencionada vía férrea desmantelada y los peñones de Montentier y Zapapaldar.

 

24. Connotaciones sexuales
Ruinas del castillo de Cséjthe, en Eslovaquia, no lejos de Bratislava, en lo alto de su AtalayaSentado aquí, entre las ruinas de este indiscernible acaso castellum que algunos arqueólogos han creído soñar, yo sueño, y tiemblo, con otro castillo: el maldito castillo de Csejthe. Y sueño en el momento en el que el palatino Thurzó, acompañado de personas provistas de antorchas y hombres de armas, descendió por las escaleras más secretas, de donde subía un olor a cadáver...

 

Y si de toda esa nada, bebida como una copa de cielo negro, sorbida, desaparecida, sale al fin algo, ¡ay!, ¿qué será ello?

Retrato de la Condesa Sangrienta Isabel Bathory.
 

25. Tiempo de edición
2 h. 4 min.

Volver al inicio

 

 


 

 

Volver al inicio

Agradecimiento a Pasos Largos

Información cedida por la Asociación de Senderismo de la Serranía de Ronda "Pasos Largos"

www.pasoslargos.com

Si necesita más información no dude en contactarnos: info@serraniaronda.org

C/Molino 6 B 29400 Ronda ( Málaga) Spain

Tel/Fax: +34 952870739 Web: www.serraniaronda.org