Rutas por la Serranía de Ronda

 La  Serranía Los Pueblos Parques Naturales Rutas de Senderismo Donde Dormir Donde Comer Qué Ver

Qué Hacer Qué Comprar Servicios Agenda Libro de Visita Mapa Web Contactar Foro

“La información que aparece sobre esta ruta de senderismo solo pretende dar a conocer la misma.
El texto fue escrito hace ya algún tiempo y puede que no esté actualizado”

“Si desean realizar la ruta es recomendable contrastar la información, utilizar guías técnicas especializadas
y no basarse sólo en esta información”

 
Rutas por la Serranía de Ronda
Título: De Benadalid a Cortes de la Frontera
Zona: Valle del Genal y Guadiaro
Autor: Rafael Flores Domínguez

TRAZADO:Lineal.

DISTANCIA:18 Km.

GRADO DE DIFICULTAD:Medio.

MODALIDAD: 

 

ESQUEMA ALTITUDINAL:

DATOS DE INTERES:

Ruta especialmente diseñada para realizar en bici de montaña. Interesante desde el punto de vista estratégico, ya que discurre entre dos valles, el del Genal y en mayor medida por el Guadiaro. Esta ruta nos permite rediseñar a nuestro antojo otras opciones de mayor envergadura.
ÉPOCA RECOMENDADA:Todo el año.

DESCRIPCION:

Benadalid es una bonita población de marcado trazado árabe, como todos los pueblos del Genal. Está situada en la carretera A-369 entre Ronda y Gaucín; posee varias estancias rurales, así como algunos restaurantes típicos, de entre ellos destacamos Los Labraos, donde además se exponen de manera permanente productos artesanales de la zona; otro lugar digno de visitar es el restaurante-museo El Alambique, una antigua destilería reconvertida en un coqueto museo de enseres de todo tipo; otros sitios para comer son la Venta Aguayar y la venta La Solana. En el mes de Agosto se celebran las fiestas de moros y cristianos, siendo protagonista su magnífico castillo, que a la vez es el cementerio del pueblo.
Km. 0, partimos del pueblo de Benadalid, dirección a Ronda por la carretera autonómica A-369; a los dos kilómetros de iniciada la ruta estaremos atentos a una antigua casa cuyo mosaico en el dintel de la puerta reza: San Isidoro; fue hace tiempo una venta; pues bien, a su izquierda parte un marcado carril que inicia una subida por una zona deforestada, donde las retamas dominan el paisaje.

Después de 4 km. coronamos un puerto que da cara al Valle del Guadiaro, a nuestra izquierda quedan la línea de cumbres que separan ambos valles, de entre los cerros destacan las siluetas del Peñón de Benadalid de 1.116 m. y algo más al sur el Poyato de 1.137 m.; frente a nosotros y paralelo al rio Guadiaro emergen suntuosas las sierras de Juan Diego, Libar y Los Pinos; todas ellas incluidas en la margen malagueña del parque natural Sierra de Grazalema.

El camino llanea entre campos cerealísticos, las zonas mas abruptas han sido repobladas con pinos de varias especies; el cortijo de la derecha es el de Almargen.

Km. 5,4, pasamos junto a una fuente de agua, reza que fue construida en el año 1986; avanzados unos 400 m. pasamos por una angarilla, un cartel nos recuerda que hemos de dejarla cerrada para evitar el paso de ganado de una finca a otra.

Iniciamos desde este punto una sinuosa bajada que va sorteando los regueros de las épocas de lluvias, también observamos algunos cortijos en los márgenes, como norma siempre continuaremos por el camino principal; las encinas empiezan a ser las dominadoras del paraje, entre éstas crecen soberbios matorrales de lentisco y palmitos; junto a los arroyos que buscan al río Guadiaro se desarrolla una interesante vegetación riparia de chopos, alisos y olmos. Curiosamente en estos terrenos conocidos como Dehesas de Benalauría y Benadalid, la arboleda pertenece a un pueblo y las tierras al otro.

Km. 7,2, dejamos un carril cerrado por una angarilla a nuestra derecha y continuamos por el camino de la izquierda; 2,5 km. después, desembocamos a un carril más ancho, de seguirlo a la derecha, tendríamos la oportunidad de conectar con la senda del Arroyo Judío. Proseguimos en la otra dirección entre la sombra de los quejigos que presagian la cercanía del caudaloso Guadiaro. A poca distancia de aquí se ubica la pedanía de Siete Pilas, perteneciente a Benalauría y donde se encuentran interesantes restos arqueológicos, además en verano se celebra una populosa romería.

Km. 11,3, salimos a la carretera asfaltada, tomándola hacia la derecha, en el Km. 12 cruzamos el puente sobre el rio Guadiaro y entramos en la barriada de la Cañada del Real Tesoro, perteneciente a Cortes de la Frontera; nada más atravesar el puente proseguimos por un carril a la derecha indicada como “Cañada Real de los Bueyes de Ronda”; 400 m. mas adelante cruzamos la vía del tren, lo mismo 300 m. después, dejamos un carril a la izquierda; en el Km. 14,6 atravesamos la vía del tren por última vez, de los dos carriles que encontramos continuamos por el ramal izquierdo.

Avanzamos en progresiva subida. Km 16, obviamos un carril a la izquierda, con un cartel que indica que está cortado; 200 m. después salimos de nuevo a la carretera, a la altura de las Cabañas del Tío Tom; tan solo nos queda otro achuchón para completar los 18 Km. hasta el pueblo de Cortes de la Frontera.

Cortés de la Frontera es uno de los pueblos más ricos de la Serranía de Ronda, destacan sus bosques de alcornoques. Una importante parte de su municipio se incluye en los parques naturales de Los Alcornocales y Grazalema; también se encuentra en su término, la Reserva nacional de Caza de Cortés de la Frontera.

No podemos dejar de visitar su coqueta plaza de toros y el Ayuntamiento, de bella arquitectura.

Para saber sobre los parques naturales de la Sierra de Grazalema y Alcornocales, podemos visitar el Centro de Visitantes en la Avda. de la Democracia.

Sin duda alguna y dado el interes ecológico y natural de Cortés de la Frontera, en próximos números, el ámbito territorial de este pueblo, será protagonista de algunas rutas.

(La altimetría y plano es una aproximación a la realidad, nunca debe de sustituir al correspondiente plano oficial de la zona.)

PLANO DE LA RUTA:

 

Volver al inicio


 

 
 

Volver al inicio

Agradecimiento a Pasos Largos

Información cedida por la Asociación de Senderismo de la Serranía de Ronda "Pasos Largos"

www.pasoslargos.com

Si necesita más información no dude en contactarnos: info@serraniaronda.org

C/Molino 6 B 29400 Ronda ( Málaga) Spain

Tel/Fax: +34 952870739 Web: www.serraniaronda.org