Rutas por la Serranía de Ronda

“La información que aparece sobre esta ruta de senderismo solo pretende dar a conocer la misma.

El texto fue escrito hace ya algún tiempo y puede que no esté actualizado”

“Si desean realizar la ruta es recomendable contrastar la información, utilizar guías técnicas especializadas y no basarse sólo en esta información”

 

 

Rutas por la Serranía de Ronda
Título: De Quejigales al Torrecilla
Zona: Sierra de las Nieves
Autor: Andrés Rodríguez

             

Distancia: Unos 16 Kms.
Tiempo: 6 Horas.
Dificultad: Media - Alta.

Época recomendada: De finales de Otoño a principios de Primavera, nunca en verano. ¡Cuidado! seguir las instrucciones marcadas al principio.

Se trata de un recorrido de tipo circular de unos 16 Kms. de longitud en el que se puede tardar un tiempo aproximado de 6 horas en hacerlo, su grado de dificultad es de tipo medio a alto. Se recomienda su realización en invierno si este no es muy duro y no existe niebla. Es conveniente iniciar el descenso desde el Torrecilla antes de las 3 de la tarde para que no se nos haga de noche en el camino.

Llevar ropa de abrigo y buenas bota; en caso de niebla , ventisca o mal tiempo desistir de hacer la ruta; indispensable la brújula; solo hay agua en el Pilar de Tolox en la parte alta.

No salirse de las sendas, estamos en una zona de alta protección ambiental y muy delicada, por toda la zona se regenera el pinsapar y el quejigal; si vamos en silencio tendremos la posibilidad de ver cabras monteses que son abundantes; no recolectar flora ni molestar a la fauna, no dudes en llamar la atención a quien no se muestre respetuoso con el entorno.

Hemos de llegar al Cortijo de Quejigales que es el inicio del recorrido, para ello hemos de tomar un desvio situado en el Km. 13,3 de la carretera de Ronda a S. Pedro de Alcántara, tras dejar atrás la preciosa finca de La Nava de S. Luis ascendemos hasta el Cortijo.

Las antiguas instalaciones del Refugio Felix Rodríguez de la Fuente han sido adaptadas y modificadas en varias ocasiones, existe una zona de barbacoas adyacente a la zona de acampada que no funciona en estos momentos como tal. Se pueden observar repoblaciones de pinos, algunos cedros y pinsapos.

Iniciamos la ruta por el carril del Sabinal, situado junto a la zona de barbacoas; por nuestra derecha discurre el arroyo de Carboneras, cerca del comienzo dejamos hacia el Este la senda que se dirige a la Cañada del Cuerno; pasamos junto a una balsa contraincendios y llega un momento en que el carril se divide en dos, a la izquierda continua hasta El Sabinal, nosotros seguimos por el de la derecha que pasa junto a la Fuente del Pinar, popularmente conocida como de "Molina", a la derecha de la fuente se encuentran las ruinas de la choza de este guarda y una placa de reconocimiento a la labor de Frasquito colocada hace unos años por Medio Ambiente y la Asociación Senderista Pasos Largos. Estamos a unos dos Kms del Refugio.

El carril termina cuando nos topamos con la zona baja de la Cañada de Enmedio, desde ahora seguimos por una senda bien marcada; en algunas zonas podemos comprobar como la erosión está dejando a los pinsapos con las raíces al desnudo.

El pinsapar empieza a ser más espeso, tras encontrar la primera bifurcación del camino señalada con un hito de piedras junto a un gran pinsapo, tomamos la de la derecha que se dirige a la Cañada de las Animas; ya que la otra, por la izquierda inicia una bajada que nos llevará a los Hoyos de la Caridad. En esta zona los pinsapos alcanzan una altura y grosor considerable; al fondo vemos la inconfundible silueta del Peñón de los Enamorados y más abajo el Tajo del Canalizo.

El camino asciende entre un magnífico pinsapar, hemos de tener cuidado en no tomar algunos que salen lateralmente al principal, el nuestro es en continua subida y acaba en el Puerto del Oso, junto a un gran nevero reconstruido de grandes dimensiones en el año 1.997. Nos permite hacernos una idea de la importancia que esta actividad tuvo en la Sierra de La Nieve hasta el año 1.931 que desaparecieron las últimas explotaciones de nieve. Se estima que el nevero tenía una profundidad de cinco metros más que la actualidad. En este momento habremos recorrido unos cinco kilómetros y medio. 

Estamos en la Meseta de Quejigales donde son relativamente abundantes los quejigos de montaña. Tras dejar atrás el nevero encontramos un camino que hemos de seguir por la izquierda, es la senda que se dirige a nuestro destino. 

Hemos de estar atentos ya que el camino cerca de Cerro Bernardo se bifurca, por la izquierda parte la senda de Enamorados que se dirige al Peñón del mismo nombre.

Son característicos los abundantes vallados que se ven por toda la zona, por medio de ellos se intenta la regeneración de la vegetación en el páramo alto de la sierra y sobre todo del quejigo de montaña muy castigado por ovejas y cabras domesticas.

Después de un suave descenso, se abre a nuestros ojos una zona llana salpicada de torcas llamada los Hoyos del Pilar, en una de las hoyas se encuentra sima Gems, una vez hallamos cruzado estos parajes bordeamos el Cerro del Pilar por la derecha, al fondo aparece el Pilar de Tolox, también llamado fuente de los Machos, con su refrescante agua. Ya estamos a los pies del Torrecilla, la subida la iniciaremos de norte a sur, en su comienzo vemos un par de mostajos, después de superar las últimas rampas alcanzaremos la cima del Torrecilla y comprenderemos al ver las increíbles perspectivas que se divisan, que el esfuerzo ha merecido la pena.

Con la brújula y el mapa 1:50.000 podremos distinguir perfectamente el valle del Genal, Sierra Bermeja, la costa africana, la Hoya de Málaga, la capital y su bahía, Sierra Nevada, etc.

El regreso lo haremos bajando hasta el Pilar de Tolox de nuevo; por toda la zona abundan los agracejos; pasamos ahora por la cordal norte del cerro Mateo, a la derecha se encuentra el cerro Bernardo, tras dejar una zona de piedras sueltas bajamos a una dolina donde muy cerca pasa la senda que de Pilones se dirige a Enamorados, nosotros tomamos rumbo sur hacia Pilones, al oeste sale el camino que por el Puerto del Oso va a la Cañada de las Animas y por el que ascendimos hasta el nevero, una antena que queda a nuestra derecha será nuestra referencia, poco despuñés de encontrar un ancho carril, parte por la derecha el camino de regreso que por la Cañada del Cuerno, nos conducirá al Refugio de Quejigales.

 

 

Agradecimiento a Pasos Largos.

Información cedida por la Asociación de Senderismo de la Serranía de Ronda "Pasos Largos"

www.pasoslargos.com