Rutas por la Serranía de Ronda

 La  Serranía Los Pueblos Parques Naturales Rutas de Senderismo Donde Dormir Donde Comer Qué Ver

Qué Hacer Qué Comprar Servicios Agenda Libro de Visita Mapa Web Contactar Foro

“La información que aparece sobre esta ruta de senderismo solo pretende dar a conocer la misma.
El texto fue escrito hace ya algún tiempo y puede que no esté actualizado”

“Si desean realizar la ruta es recomendable contrastar la información, utilizar guías técnicas especializadas
y no basarse sólo en esta información”

 
Rutas por la Serranía de Ronda
Título: De Ronda a Montejaque por el Camino Viejo
Zona: Meseta de Ronda
Autor: Andrés Rodríguez
 
Datos Generales:

- Distancia ida y vuelta: 20 Kms.

- Tiempo aproximado: 7 horas. 

- Modalidad: A pie, en bicicleta y a caballo. 

-Grado de dificultad: Media por las duras subidas.

- Época recomendada: Todo el año.

- Consejos prácticos: Es necesario llevar agua

Recorrido muy interesante que nos permite llegar al pueblo de Montejaque por un antiguo camino utilizado desde antes de la existencia de las carreteras. Las últimas personas que utilizaban con asiduidad estos caminos fueron los "Corsarios" que a lomos de caballerias llevaban y traian encargos, mensajes y noticias entre los pueblos y Ronda (las últimas "corsarias" que utilizaron este camino fueron dos mujeres de Montejaque).

Iniciamos la ruta en el barrio de La Dehesa de Ronda. En su primera parte hasta el acceso al Parque Natural Sierra de Grazalema este recorrido coincide con la ruta del Cerro Mures (ruta nº 2) por lo que seguiremos las instrucciones ya marcadas.

Iniciamos la dura subida como si nos encamináramos hacia el Cerro Mures, el camino se desvía a la izquierda y pasamos detrás pero a cierta distancia del cortijo Grande. Estos campos fueron en otras épocas grandes productores de trigo y tenían una muy justificada fama de que en ellos se cazaban un buen número de tórtolas, eran otros tiempos en los que en nuestros cielos volaban grandes cantidades de estas aves y existían bastantes menos cazadores que ahora.

 

Hace pocos años que se recuperó por parte de la Consejería de Medio Ambiente el viejo camino, antes se pasaba por el cortijo La Mimbre, actualmente un cartel nos indica que es una finca particular. Muy recientemente se ha señalizado este recorrido como el G.R. 7, basta seguir sus perfectas indicaciones para no perderse. De cualquier forma el camino es fácil y está bien marcado, sabemos que el ascenso es casi continuo durante unos 4 Kms.

Los campos de cereales dejan paso a los olivares, a la derecha queda el cortijo de La Estacá, recientemente rehabilitado y a la izquierda queda un antiguo molino de aceite que están restaurando como casa rural, este molino utilizaba la fuerza motriz del agua de un torrente que funciona como tan escasos días al año por falta de agua pero que la fuerte pendiente y la diferencia de altura debían otorgarle una enorme capacidad energética.

Seguimos ascendiendo y van desapareciendo los olivares para dar paso a otros vegetales como esparragueras, palmitos y un abundante matorral que crecen entre rocas calizas de caprichosas y agujereadas formas.

 

Al final de la subida llegamos a un menudo caserío y a la pequeña ornacina donde está la Cruz del Milagro. Desde allí se vislumbra una hermosa panorámica de Ronda. Poco más adelante en la pequeña dolina que en lo más alto existe, se encuentra la ermita de la Virgen de La Escarigüela. Cuenta la leyenda que la imagen de la virgen que allí se venera, fue llevada a Ronda para solucionar una epidemia de peste que asolaba la ciudad. Una vez subsanada la enfermedad, los rondeños llevaron la virgen a su ermita pero se les ocurrió que podrían retornar a Ronda con la imagen de nuevo para asegurarse los milagros en caso de nuevas necesidades. Cuando llegaron a la altura de la Cruz del Milagro fue imposible seguir ya que a pesar de sus esfuerzos, sencillamente no avanzaban, acabaron desistiendo de sus intenciones y dejando la virgen en su ermita.

 

Desde la ermita parte un camino empedrado que zigzagueando en descenso llega a la carretera, desde allí hasta el pueblo sólo queda poco más de un kilómetro.

 

El pueblo de Montejaque ha encontrado en el turismo rural un recurso perfecto para explotar la belleza de su paisaje, la presencia en sus cercanías de los Llanos de Libar y las simas recientemente descubiertas en ellos hacen que el pueblo pueda ser considerado la capital de la Espeleología andaluza.

 

Una ruta por Los Llanos de Libar está descrita en la número 6.

 

El camino de regreso lo haremos igual que el de ida hasta llegar al Puerto de La Muela en los pinares próximos a Ronda, pero ahora en lugar de ascender hacia el barrio de La Dehesa, dejamos a la derecha un alambrada y una angarilla, a la izquierda el camino de inicio y descendemos hacia la Hoya de Los Molinos, quedando a nuestra izquierda los cortados rocosos que limitan el Tajo de Ronda. Desde la ermita hasta el puerto de La Muela son algo más de 5 Kms. de recorrido.

 

Tomamos el carril de la izquierda, entre campos cultivados y algunos pinos pasamos cerca de varios caseríos, uno de ellos posee una bonita torre de piedra que son relativamente abundantes en los campos alrededor de Ronda, una de ellas la vimos en el recorrido al Tajo del Abanico, parece ser que servían de almacén de grano y su construcción parece deberse a los repobladores que se establecieron después de la conquista de la comarca por los Reyes Católicos. Descendemos hasta el río Guadalevin y más que fijarnos en la suciedad y el mal olor que desprende, debemos admirar a la enorme pared rocosa sobre la que se asienta la ciudad de Ronda, las curiosas formas de erosión que se presentan como el "Asa de La Caldera" o el impresionante Tajo excavado por el humilde Guadalevín.

 

Cerca de la antigua central eléctrica encontramos un camino de piedra, hemos de ascender por él, pasa por las proximidades de los antiguos Molinos que utilizaban la fuerza motriz del agua para moler grano, además de molinos había algunos Batanes; la misma energía del agua justificó la construcción de la central eléctrica. La actividad de los molinos desapareció completamente por la central eléctrica aunque ya estaba en declive después de que un desprendimiento de rocas destruyera varios de ellos con perdida de dieciseis vidas humanas el día 3 de Julio de 1.917. Actualmente se está restaurando un molino cercano al camino. Estos molinos y batanes eran de época árabe, prueba de ello es que cuando se construyó el Puente Nuevo se respeto el canal o "cao" que aportaba agua a los molinos.

 

El ascenso por el llamado "Camino de Los Molinos" podemos terminarlo en El Campillo si ascendemos por la "Cuesta del Cachondeo" o en el Barrio de S. Francisco ya en Ronda.

Volver al inicio

 

 


 

 

Volver al inicio

Agradecimiento a Pasos Largos

Información cedida por la Asociación de Senderismo de la Serranía de Ronda "Pasos Largos"

www.pasoslargos.com

Si necesita más información no dude en contactarnos: info@serraniaronda.org

C/Molino 6 B 29400 Ronda ( Málaga) Spain

Tel/Fax: +34 952870739 Web: www.serraniaronda.org