Rutas por la Serranía de Ronda

 La  Serranía Los Pueblos Parques Naturales Rutas de Senderismo Donde Dormir Donde Comer Qué Ver

Qué Hacer Qué Comprar Servicios Agenda Libro de Visita Mapa Web Contactar Foro

“La información que aparece sobre esta ruta de senderismo solo pretende dar a conocer la misma.
El texto fue escrito hace ya algún tiempo y puede que no esté actualizado”

“Si desean realizar la ruta es recomendable contrastar la información, utilizar guías técnicas especializadas
y no basarse sólo en esta información”

 
Rutas por la Serranía de Ronda
Título: Subida al Palo por el Tunio
Zona: Valle del Guadiaro
Autor: Rafael Flores Domínguez

R
ECORRIDO: Lineal
DISTANCIA: ida. 3,800 m.
GRADO DE DIFICULTAD: Medio
ESQUEMA ALTITUDINAL:




 

MODALIDAD: A Pie
TIEMPO APROXIMADO: En coche desde Montejaque hasta el Cortijo Refugio de Libar unos 15 minutos.
 Desde el refugio hasta El Palo: 90 minutos aproximadamente.

DATOS DE INTERES:
Para acceder al cortijo refugio de Libar, lugar de partida de la ruta, hemos de salir de Montejaque por el camino (señalizado y apto para vehículos) de Los Llanos de Libar a Cortes de la Frontera.

El carril terrizo sube desde la zona alta del pueblo hacia el primer Llano conocido como de El Pozuelo, tras atravesarlo, abrimos una angarilla que debemos dejar de nuevo cerrada, después de pasar una  zona de transición afluimos al segundo llano conocido como de Libar. Señalizado y a la derecha del camino que llevamos se encuentra el Cortijo Refugio de Libar, gestionado por el Ayuntamiento de Montejaque.

Aquí dejaremos el coche y comenzaremos la excursión a pie.

Otro dato a tener en cuenta es que nos encontramos dentro de una zona incluida en el parque natural Sierra de Grazalema; por lo tanto tendremos que cumplir con la normativa vigente de la Ley de Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El camino que discurre entre Montejaque y Cortes, es uno de los numerosos senderos señalizados por el parque natural Sierra de Grazalema, en vehículo motorizado solo tendremos acceso hasta  el refugio de Libar.
Por todos los llanos pululan cerdo ibéricos, vacas y otros animales domésticos, lo cual exige un respeto a los ganaderos y al ganado.

No existe ningún camino marcado para la ruta propuesta y las nieblas entrañan mucho peligro en estas sierras; no esta de mas de disponer de agua, brújula y un teléfono  móvil.

La Alameda del Tajo de Ronda es un perfecto mirador al conjunto de las Sierras orientales del parque natural Sierra de Grazalema, destacando las cumbres del Ventana, El Tunio que desde este lugar parece un pezón, El Palo y por último cerrando la línea montañosa la cumbre del Martín Gil, que según cuentan, dice el refrán así:
“Cuando se nubla el Martín Gil, o llueve, o sale el sol, o sigue así”.

_____________________

Pileta del TunioPartimos desde el cortijo-refugio de Libar hacia el carril principal, el cual abandonamos dirección a las laderas de la montaña que en este primer tramo es de suave subida y donde crecen enormes quejigos y algunas encinas, ademas de otras plantas como el matagallo, la peonia y una intrincada red de rosales silvestres y majuelos, los cuales deberemos sortear si no queremos arañarnos.

A medida que avanzamos, la cuesta se endurece y la vegetación comienza a ralear, bajo nosotros  va quedando el Llano de Libar y el Llano del Pozuelo por donde discurre el carril que va a Montejaque. Pronto encontramos unos farallones rocosos que sortearemos por la izquierda, después de otro pequeño repecho alcanzaremos la línea de cumbres de la Sierra  del Palo, sorprende encontrar en estas alturas algunas praderas cubiertas de  verdor. Las panorámicas se generalizan y de esta manera podemos observar hacia el noreste la Sierra de Juan Diego, con la cumbre del Ventana de 1.298 m. sobre Benaojan, hacia el oeste las sierras del Mojón Alto y Libar y hacia el sur la cumbre de El  Palo de 1.400 m.

Ahora nos toca encaminarnos dirección sur, hacia unos promontorios calizos, a la sombra de éstos, encontramos tallados en la misma roca varios pilones  que antaño cumplieron una importante función como almacenes de agua para saciad la sed del ganado y ganaderos. Todo el conjunto de estas montañas es un potente macizo calizo que hace función de esponja cuando llueve, acumulando el líquido elemento en potentes acuíferos que vierten el agua al exterior en forma de hermosas surgencias, como la del Molino del Santo en la estación de Benaojan. 
Otro aspecto curioso de estos pequeños farallones, son las caprichosas formas que los agentes atmosféricos han tallado en élla, entre todas destaca la conocida como “Cara del Tunio”.

Continuamos la ruta hacia los llanos que antaño fueron cultivados, hasta que nos situamos bajo la loma que da paso a la cumbre del Palo, la última subida es algo tediosa, por aquello de no existir trocha alguna y por lo dificultoso del terreno salpicado de  rocas puntiagudas.

Una vez en la cumbre, a 1.400 m. de altitud, dominamos esplendorosas vistas a la totalidad del parque natural Sierra de Grazalema, El Palo es la máxima altura del parque en la zona malagueña; también oteamos parte de la Serranía de Ronda, la ciudad de Ronda, Sierra Nevada, Campo de Gibraltar y más cercano todo el Valle del Rio Guadiaro,  el pueblo de Jimera de Libar y la cumbre del Martín Gil de 1.396 m. que cierra por el sur la línea montañosa de Sierra Blanquilla.

El día que realizamos esta excursión, tuvimos la enorme suerte de ver un ciervo en la misma cumbre de El Palo.
Para regresar, podemos descender dirección oeste hacia el refugio de Libar, lo que no está exento de alguna dificultad al tener que pasar por zonas rocosas; lo mejor y más fácil es desandar el camino recorrido.

PLANO DE LA RUTA:

Volver al inicio


 

 

Volver al inicio

Agradecimiento a Pasos Largos

Información cedida por la Asociación de Senderismo de la Serranía de Ronda "Pasos Largos"

www.pasoslargos.com

Si necesita más información no dude en contactarnos: info@serraniaronda.org

C/Molino 6 B 29400 Ronda ( Málaga) Spain

Tel/Fax: +34 952870739 Web: www.serraniaronda.org