Rutas por la Serranía de Ronda

 La  Serranía Los Pueblos Parques Naturales Rutas de Senderismo Donde Dormir Donde Comer Qué Ver

Qué Hacer Qué Comprar Servicios Agenda Libro de Visita Mapa Web Contactar Foro

“La información que aparece sobre esta ruta de senderismo solo pretende dar a conocer la misma.
El texto fue escrito hace ya algún tiempo y puede que no esté actualizado”

“Si desean realizar la ruta es recomendable contrastar la información, utilizar guías técnicas especializadas
y no basarse sólo en esta información”

 
Rutas por la Serranía de Ronda
Título: A Sierra Cabrilla o Sierra Blanquilla de Yunquera
Zona: Sierra de las Nieves
Autor: Luis Sarasola

Subiendo desde el puerto de la Maera hacia la umbría de la sierra Prieta de Casarabonela. Se pueden ver la cumbre de esta  sierra y los farallones de la umbría.1. Nombre o nombres 
Prieta (vértice geodésico de 3er orden).
Sierra Prieta.
Sierra Cabrilla o sierra Blanquilla de Yunquera.
En realidad la sierra Prieta de Casarabonela y la sierra Cabrilla de Yunquera más que dos sierra son dos montañas, que forman un solo macizo, siendo la sierra Cabrilla la más occidental de las dos montañas.

2. Localización administrativa 
Sierra Prieta: vertiente N y NE en el término municipal de Casarabonela y vertiente S en el término municipal de Alozaina.

Sierra Cabrilla: casi toda ella en el término municipal de Yunquera, aunque las partes más bajas de las, laderas septentrionales están en los términos municipales de El Burgo y Casarabonela.

3. Localización a partir de un locus de referencia 
Prieta: 41,5 km al O cuarto NO de Málaga y 25 km al E de Ronda.

4. Topografía
La parte alta de la sierra Cabrilla o sierra Blanquilla de Yunquera es una meseta de forma aproximadamente rectangular, cuyo eje mayor se extiende en dirección NE-SO. Presenta varias eminencias, de las que hay que destacar tres en la parte N, que se elevan un poco por encima de 1.500 m (1.502, 1.503 y 1.507), entre las que se sitúan varias dolinas no demasiado desarrolladas. En general la superficie de la meseta es un lapiaz poco desarrollado, verdadero puzle de afloramientos calizos y pastizal. Un puerto de 1.375 m de altitud separa la parte alta de la Cabrilla del resto de la sierra; desde este puerto descienden dos torrentes: el de la Cañada de Siete Fuentes, que luego se llamará río Jorox, hacia el S, y el del arroyo de las Palomas hacia el N, en busca del río Turón. Hacia el SO las faldas de la montaña van descendiendo hacia el puerto de las Abejas, que separa a esta sierra del la sierra del Pinar, de Yunquera.

5. Motivación
·Paisaje: Hoya de Málaga, Montes de Málaga, panorama de la Serranía de Ronda desde su extremo oriental, comarcas limítrofes de las provincias de Sevilla y Cádiz.

·Vegetación: vestigios de los bosques de árboles y arbustos caducifolios y marcescentes mediterráneos y submediterráneos en la umbría (arces, mostajos, cerezos de Santa Lucía, quejigos...); repoblaciones de pinsapos en la umbría de sierra Cabrilla.

·Relieve sumamente anfractuoso al N y al O del pico Prieta.
·Buenas vistas del recóndito valle medio del río Turón y de sus poco conocidos pinares.
·Calzada de Casarabonela (camino empedrado medieval que los casarabonelanos dicen ser romano).

6. Vértices geodésicos 

Prieta es vértice geodésico de 3er orden.

Los pinares de las laderas septentrionales de sierra prieta desde la umbría de sierra Cabrilla.7. Mapas 
Hoja 15-44 (1051) Ronda del Mapa Militar de España E. 1:50.000 (formada en 1.994).
Hojas (1051) 4-2 [y, secundariamente, (1051) 4-1] del Mapa Topográfico de Andalucía E. 1:10.000.

8. Aproximación: carreteras, pistas 
Salimos de Málaga en dirección a Campillos por la A-357 Campillos-Málaga. Pasado el PK 41 y cerca del PK 40 (entiéndase que, aunque los kilómetros se cuenta desde Campillos hacia Málaga, nosotros viajamos desde Málaga hacia Campillos) encontramos un cruce y en él se nos indica que, si nos desviamos hacia la izquierda del sentido de nuestra marcha, podemos tomar la MA-403 a Zalea, Casarabonela, Alozaina y Yunquera. Circulando por esta MA-403 y junto al PK 9 nos desviamos hacia Casarabonela. En Casarabonela se toma la MA-404 que sube al puerto de los Martínez o puerto Martínez.

En el puerto geográfico no está el cambio de rasante, ya que la carretera sigue aún ascendiendo por espacio de unos quinientos metros. No obstante es en el puerto geográfico donde el camino se trifurca. El ramal de la izquierda, que asciende, es la carretera asfaltada por la que hemos llegado y que desciende al fondo del valle del río Turón. El del centro, terrizo, que llanea en estos primeros metros, presenta un cartel en el arcén derecho con la leyenda Venta del Carmen. Entre ambos ramales una cancela de barrotes de hierro, pintada de verde, con cipreses a ambos lados, nos deja ver al otro lado un ventorrillo cerrado al público, con tres mesas de piedra, de aspecto dolménico, delante del edificio; detrás de tal edificio se encuentra la mencionada Venta del Carmen, esta sí abierta al público. El ramal de la derecha, que asciende, nos ofrece, en el arcen izquierdo, una cruz de hormigón blanqueado y escasa altura y, a la derecha, un murete con cartel de azulejos, puesto ahí por el Ayuntamiento de Casarabonela y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, en el que puede leerse Desde Pto. Martínez hasta Ctra. del Burgo al Pantano (Camino se Casarabonela a Cañete la Real), con el mapa de un itinerario para caminantes, hitos y descripción correspondiente, y, muy cerca, otro cartel con la leyenda Sociedad de Cazadores de Casarabonela.
En este trivio nosotros seguimos por la carretera, que es el ramal de la izquierda, unos pocos metros y, enseguida, vemos un gran socavón en la falda de la montaña y la entrada de una pista que se desvía hacia la siniestra, pasando delante de él. Hay aquí otro murete con cartel de azulejos, semejante al anterior, en el que leemos: Desde Pto. Martínez hasta el límite con el término municipal de Alozaina, con su mapa y su itinerario organizado en hitos.

Nosotros tomamos esta pista, que se dirige hacia el SO faldeando la sierra Prieta por la solana. Esta parte de la sierra se quemó, pero quedan algunos pinos carrascos y escasos pies de encina y algarrobo; aparte de estos árboles las laderas están cubiertas de un matorral de aulagas, romero, jaguarzo blanco, Chamaepeuce hispanica, esparto y, mas raros, alhucema y torvisco; en los arcenes del carril crecen la altabaca y la férula.

Cuando llevamos recorridos unos cuatro kilómetros encontramos otro murete orientador donde leemos “Antiguo camino de la dehesa”, una tablilla con la leyenda “A la Calzada Romana” y otra en la que han escrito “Campeo de perros”. Parece que hay quienes creen que por aquí pasaba una vía romana que iba desde Iluro (Álora), pasando por Castra Vinaria (Casarabonela), a Arunda (Ronda) y Acinipo (Ronda la Vieja), a través de puerto Martínez. Muy cerca hay otro murete de la misma factura que indica un lugar óptimo para la práctica del parapente; en él leemos “Casarabonela-Despegue de Levante - Altitud 890 mts.”.

A unos 7,5 km de rodar por la pista se estaciona el vehículo. Estamos al pie del puerto de la Maera.

9. Eventual refrigerio

Casarabonela: Bar la Parada, José Hidalgo, 43 (fuente del Piojo), junto al arco morisco que da entrada al pueblo desde la travesía por la que pasamos. Especialidad en carnes a la brasa, conejo, pollo, magro y chivos. Tiene verdadero asador de leña a la vista de los clientes. Lunes cerrado. Tel. 952 456 970. Buena comida.
Casarabonela: Bar Nuevo Restaurante, Plaza de Buenavista, frente al Ayuntamiento.
Puerto Martínez: Venta del Carmen.

10. Altura y forma 
El macizo Prieta-Cabrilla se articula como una sucesión de cumbres, separadas por puertos, que siguen, aproximadamente, la dirección NE-SO, y culminan en el pico Sierra Prieta, de 1.518 m.

A unos dos kilómetros al O, y separada por dos puertos y un cerrete, está la cumbre amesetada de sierra Cabrilla, con 1.507 m en su extremo NO.

Por el S ambas sierras se conocen también con el nombre de sierra Blanquilla (no confundir con sierra Blanquilla de Cortes de la Frontera, sierra Blanquilla de Ronda, etc.,).

La senda en el interior del pinar.11. Desnivel
Tomando como punto de partida el lugar en que hemos dejado el coche, los desniveles al salvar serían los siguientes:

Prieta: 518 m.

Cabrilla: 507 m.

12. Distancia geográfica
Desde el mismo punto de partida:

Prieta: 1.250 m; distancia topográfica 1.353 m.

Cabrilla: 2.670 m; distancia topográfica 2.717 m.

13. Distancia para el caminante 
21-II-99, por un cuentapasos poco fiable, que marca distancias excesivas, 16,5 km con el siguiente itinerario: pista al pie del puerto de la Maera - puerto de la Maera - Cabrilla - puerto de la Maera - mirador de la Campana - puerto de la Jácara - pista al pie del puerto de la Jácara - pista al pie del puerto de la Maera.

17-II-01 6 km desde el coche hasta el punto más alto de sierra Cabrilla, según el itinerario descrito. 

14. Pendiente teórica 
Prieta: 41 %, ángulo 22º 30´

Cabrilla: 19 %, ángulo 10º

15. Pendiente para el caminante
Cabrilla: 9 %, ángulo 5º

16. Tiempo de ascenso y de descenso
6-II-99, subida a la Cabrilla por la umbría de sierra Prieta, empezando a caminar por la pista un kilómetro antes de llegar a la curva que hay al pie del puerto de la Maera:
Ascenso: 2 h 15 min.
Descenso: 2 h.
17-II-01, a paso “familiar”.
Ascenso: 2 h 30 min.
Descenso: 2 h.

17. Itinerario organizado en hitos
Sierra Cabrilla

·Se empieza a caminar por la senda que sube desde la pista al puerto de la Maera, junto a un letrero en el que se puede leer la leyenda “el vivero”. Se observa la habitual gradación de los matagallos (primero Phlomis purpurea y Phlomis lychnitis, más arriba los híbridos Phlomis composita Pau = Phlomis crinita ´ Phlomis lychnitis  y luego Phlomis crinita).

· En el puerto encontramos una bifurcación: una senda desciende hacia el NE en dirección a “el vivero”, llevándonos directamente a la umbría de la sierra; otra vereda asciende hacia el SO por la solana. Nosotros tomamos la segunda. En el puerto podemos ver que los pinares se han salvado al N de la línea de cumbres.

·Llegamos a un punto (recodo) en el que la senda pasa a la umbría. En realidad aquí hay una bifurcación, pero el camino que
sigue por la solana está tan descuidado que generalmente pasa desapercibido. Nosotros pasamos a la vertiente N y empezamos a caminar por un pinar de pinos laricios y carrascos (es fácil encontrar hojas de arce o de mostajo en el sendero). Veremos sobre nosotros madroños rupícolas y pasaremos junto a algunos enebros de la miera y sabinas; aparecen el eléboro fétido y Bupleurum spinosum y se incrementa espectacularmente la presencia de la alhucema; es muy abundante la rubia silvestre tapizante. La senda pasa sobre el lecho de un torrente junto al que hay un peñón adornado por una sabina rupestre. La presencia de Daphne laureola anuncia la de los caducifolios.

·Cuando llevamos caminando una hora y 2,2 kilómetros el camino se bifurca: la vereda de la izquierda asciende hacia el puerto de la cañada de las Siete Fuentes y la de la derecha se dirige a la cabecera de la cuenca del arroyo de las Doncellas. Nosotros seguimos la segunda.

·En seguida alcanzamos la vaguada. En sus proximidades quedan bastantes arces y algunos cerezos de Santa Lucía. La senda empieza a ascender zigzagueando por una glera colonizada por el previsible Rumex induratus, cuyas ramillas, secas y desprovistas de hojas de hojas en invierno, le dan un aspecto de “bruma” aferrada al canturral.

·Superado el duro repecho llegamos a una alambrada con postes metálicos y oxidados en la que se ha dejado un portillo. Aquí hay un mojón en el que leemos “MP 1” y en el suelo una chapa con la leyenda “Coto deportivo de caza MA-10306”. Estamos junto a un peñón sobre el que crece un notable ejemplar de Rhamnus myrtifolius. Hacia el O se levanta una nube de chovas piquirrojas con su inconfundible algarabía.

·Caminamos ascendiendo suavemente por las faldas septentrionales del cerrete que separa Prieta de Cabrilla. Aparecen los piornos azules, que ya echábamos de menos, y los primeros pinsapitos. En un punto pasamos entre un pinsapo, a nuestra izquierda, y un notable ejemplar de espino majuelo. Por aquí son frecuentes los ejemplares de Rhamnus que no se sabe si atribuir al aladierno o al abarcapiedras, porque aunque por sus hojas parecen de los segundos no crecen aplicados contra las rocas. sino que son arbustos bajos de ramas claramente erguidas.

·Llegados al puerto se sube a la meseta de sierra Cabrilla directamente por la arista. En lo alto el dominio de Ptilotrichum spinosum es casi total; los escasos pies de Bupleurum spinosum que intentan competir pasan fácilmente inadvertidos.

·Buscamos, para terminar, la máxima altura en el extremo N de la meseta, en donde se abre un profundo abismo de unos 400 m sobre el valle del Turón. El pueblo de El Burgo dormita a nuestros pies.

Hitos propuestos: 
1.   Vehículo estacionado en la pista que faldea la sierra.
2.   Puerto de la Maera.
3.   Recodo que da paso a la umbría de sierra prieta.
4.   Bifurcación de sendas.
5.   Vaguada con arcedo.
6.   Portilla en la alambrada y mojón junto al peñasco sobre el que crece el abarcapiedras.
7.   Puerto por el que se pasa a la Cañada de la Siete Fuentes.
8.   Meseta de la Cabrilla.

18. Lo que se divisa desde la cumbre (S, O, N, E)
Sierra Blanca de Marbella, sierra Canucha, sierra de Aranda y, detrás, sierra Real de Istán. Cerro Corona y sierra Parda de Tolox, sierra Blanca de Tolox, sierra del Pinar, de Yunquera, y sierra de las Nieves. Sierra Hidalga, Carramolo del Queso, sierra Blanquilla de Ronda y sierra de los Merinos y, detrás de ellas, sierra de Juan Diego, de Benaoján, y sierras del Endrinal y del Pinar, de Grazalema. Cancha de Juan Pérez, de El Burgo, y, detrás, el Padrastrillo y el Padrastro, de Cañete la Real, y el Almorchón de Gutiérrez, y, aún más lejos, la sierra del Tablón, de Pruna, y el Peñón de Algámitas. Sierra de Ortegicar, Teba asomando a ambos lados de la colina en la que se levanta el castillo de la Estrella, Campillos, el Castillón de Peñarrubia y Bobadilla. Las sierras del Chorro o del Valle de Abdalajís y, delante, la sierra de Alcaparaín. Sierra de Aguas de Carratraca, Hacho de Álora, Santo Petri y, junto a nosotros, sierra Prieta de Casarabonela. Sierra de Mijas, sierra Alpujata y, de nuevo, sierra Blanca de Marbella.
      
Aspecto de la meseta de la cumbre de sierra Cabrilla, con el característico puzle de pastizal, piornos y afloramientos de caliza.19. Fechas de subida
Sierra Prieta: 
6-II-83 libro 1o
27-II-83 libro 1o
19-III-83 libro 1o
10-IX-83 libro 1o
24-IX-83 libro 1o
1-X-83 libro 1o

12-V-84 libro 1o (hicimos cumbre)
10-V-86 libro 1o
8-IV-93 libro 2o
30-I-99 libro 3o

Cabrilla 
6-II-99 libro 3o (hicimos cumbre)
21-II-99 libro 3o (hicimos cumbre)

20. Geología
Casi todo el tiempo caminamos sobre dolomías metamorfizadas del Triásico, correspondientes a la unidad de las Nieves, pero al acercarnos a la parte alta de la sierra Cabrilla encontramos las calizas y margas metamorfizadas del Lías de la misma unidad, como el la Torrecilla o cerro de las Plazaletas de la vecina sierra Blanca de Tolox, erróneamente englobada en la sierra de la Nieves de Ronda.

21. Vegetación 
Vestigios de grandes incendios en la solana de sierra Prieta (pinares).
Pinares bien conservados en la umbría de sierra Prieta.
Repoblación de pinsapos en la umbría de sierra Cabrilla.

22. Fauna 
Una culebra de herradura subiendo al puerto de la Maera en febrero del 99.

23. Opciones alternativas en las proximidades 
·Coronar sierra Prieta si se elige para el itinerario la sierra Cabrilla, o viceversa.

·Itinerario del mirador de la Campana, por los puertos de la Jácara y de la Maera o por el carril de los cortijos de la Ventilla y de Buenavista.

·Calzada “romana” de Casarabonela.

·Subida al Grajo, en sierra del Alcaparain, desde puerto Martínez.

Volver al inicio

 

 


 

 

Volver al inicio

Agradecimiento a Pasos Largos

Información cedida por la Asociación de Senderismo de la Serranía de Ronda "Pasos Largos"

www.pasoslargos.com

Si necesita más información no dude en contactarnos: info@serraniaronda.org

C/Molino 6 B 29400 Ronda ( Málaga) Spain

Tel/Fax: +34 952870739 Web: www.serraniaronda.org