Rutas por la Serranía de Ronda

 La  Serranía Los Pueblos Parques Naturales Rutas de Senderismo Donde Dormir Donde Comer Qué Ver

Qué Hacer Qué Comprar Servicios Agenda Libro de Visita Mapa Web Contactar Foro

“La información que aparece sobre esta ruta de senderismo solo pretende dar a conocer la misma.
El texto fue escrito hace ya algún tiempo y puede que no esté actualizado”

“Si desean realizar la ruta es recomendable contrastar la información, utilizar guías técnicas especializadas
y no basarse sólo en esta información”

 
Rutas por la Serranía de Ronda
Título: Por las tierras de los crímenes de Pasoslargos
Pasoslargos, el último bandolero de la Serranía de Ronda
Autor: Andrés Rodríguez
 
Ronda es una hermosa ciudad en el sur de Andalucía. Entre sus muchas peculiaridades está el haber sido núcleo importante y refugio de unos personajes que durante siglos vivieron al margen de la ley, los bandoleros. En las primeras rutas que irán desfilando por estas páginas trataremos de mostrar al caminante la belleza del paisaje y los lugares donde ocurrieron algunos hechos históricos de estos personajes.

El Primer recorrido escogido tiene historia, y bastante macabra. En esta zona cometió sus crímenes Pasos Largos, el último bandolero de la Serranía de Ronda.

Del Puente de La Ventilla hacia El ChorreroEn el cortijo de El Chopo, cuyas ruinas encontraremos casi al final de la ruta, inició su vida delictiva el bandolero, al matar, en 1916, al guarda del cortijo y a su hijo, quienes lo habían denunciado a la Guardia Civil por cazador furtivo. Había jurado vengarse de la brutal paliza que le propinaron los agentes tras detenerle. Juan José Mingolla Gallardo, así se llamaba, había nacido en el Puerto de Los Empedrados, en el antiguo camino de Ronda a El Burgo; vivió casi toda su vida en estas tierras y solo abandonó la zona tras los asesinatos. Pasó sus días entre la cárcel y el monte, como un auténtico héroe romántico, hasta que concluyó su existencia descarriada en un enfrentamiento con la Guardia Civil en 1934.

El recorrido comienza en el llamado Cruce de la Circunvalación, en la Cañada Real, entre la carretera de Campillos y la vía del tren. Sirve como orientación una suave subida donde se pueden ver varias casas a la izquierda y, a la derecha, un olivar abandonado. Hay que dirigirse hacia las industrias y viviendas que se vislumbran al fondo tras cruzar la carretera, y seguir por los campos abiertos de cereales y girasoles que aparecen después. Llegamos a unos terrenos arcillosos atravesados por un arroyo, llamado del espejo, que sólo lleva agua en épocas de lluvias intensas.

En este lugar, donde el suelo se vuelve pedregoso, la Cañada recobra la anchura que histórica y legalmente le pertenece, aunque enseguida la vuelve a perder al mejorar de nuevo la calidad del suelo. Los cultivos y las casas de campo la estrechan hasta convertirla en un carril que cruza una vez más la carretera de Campillos, ahora a unos cuatro kilómetros y medio de su inicio.

La carretera se deja a la izquierda y se continúa por la Cañada, que discurre sobre una suave pendiente en dirección noreste. Cuando el camino llega a unos eucaliptos, gira a la derecha y comienza un brusco descenso, que termina en una bifurcación de caminos, por la izquierda se llega hasta el nacimiento de la Ventilla, bajo el puente de la antigua carretera. Nos encontramos ahora a unos seis kilómetros del comienzo, el nacimiento es el lugar perfecto para darnos un respiro y refrescarnos con el agua del manantial que hay allí. 

En lo alto del ChorreroLa segunda etapa de la ruta se inicia en el ojo del puente que hay cerca de la fuente. Desandamos un corto tramo dejando la fuente a nuestra espalda y se llega al arroyo del Chorrero. Se pueden ver abundantes matorrales de matagallo, retama y espino majoleto y, en el arroyo, juncos y zarzas. Es frecuente también encontrar fósiles de animales marinos, lo cual nos enseña el origen de estos terrenos. A veces cruzan el aire cernícalos y algún autillo. A pocos metros, cuando se unen dos arroyos, hay que tomar el de la izquierda, subir y cruzar la vía. El paisaje entonces cambia radicalmente.

El camino cruza una pequeña angarilla de madera y se adentra en terrenos del cortijo de Los Aguilares. Hay numerosas encinas y, en las zonas más húmedas, algunos quejigos que lucen sus mejores galas en otoño, precisamente cuando están a punto de perder sus hojas. 

Continuamos ascendiendo por un encinar en regeneración hasta encontrarnos frente a una extensión de campos cultivados, unas ruinas cercanas marcan el lugar que ocupo el Cortijo de La Capellanía, frene a ellas, a la izquierda del camino, se encuentra la cascada del Chorrero. Muy cerca, semioculta, está la cueva del mismo nombre, un lugar de singular belleza. Es un terreno rocoso, difícil de andar, fisurado por pequeñas crestas y hundideros y cubierto por abundante matorral.

Una vez regresamos al camino se puede escoger entre dos rutas distintas, marcadas por otros dos arroyos que se unen en ese punto, el de la Fuente del Soldado por la izquierda, y el de la Fuente del Espino por la derecha. Si se continúa por el arroyo de la Fuente del Soldado se pasa por la base del cancho (peñasco grande) del Fraile, donde habita una colonia de chovas, las mismas aves que viven en el Tajo de Ronda.

Frente a la unión de los dos arroyos están las ruinas del cortijo de El Chopo. Sólo quedan restos de los gruesos muros de la casa y algunos árboles frutales y un manantial en la huerta abandonada. Después de dejar el cortijo atrás se atraviesan unos largos campos de cereal, en los que también es frecuente ver los cernícalos con su peculiar vuelo. La marcha concluye en la subida al Puerto del Viento, de cierta dureza, ya andando paralelos a la carretera. En las lomas y los cerros por los que se atraviesa quedan restos de encinar y matorral, que debió ser la vegetación característica de toda la zona antes de que se utilizara la llanura para cultivos. Si hay suerte, es posible ver algún zorro antes de llegar a lo alto del Puerto del Viento. Desde este punto final, mientras se descansa del paseo, puede contemplarse una magnífica vista de Ronda y sus alrededores.

 

Volver al inicio

 

 


 

 

Volver al inicio

Agradecimiento a Pasos Largos

Información cedida por la Asociación de Senderismo de la Serranía de Ronda "Pasos Largos"

www.pasoslargos.com

Si necesita más información no dude en contactarnos: info@serraniaronda.org

C/Molino 6 B 29400 Ronda ( Málaga) Spain

Tel/Fax: +34 952870739 Web: www.serraniaronda.org