Rutas por la Serranía de Ronda

 La  Serranía Los Pueblos Parques Naturales Rutas de Senderismo Donde Dormir Donde Comer Qué Ver

Qué Hacer Qué Comprar Servicios Agenda Libro de Visita Mapa Web Contactar Foro

“La información que aparece sobre esta ruta de senderismo solo pretende dar a conocer la misma.
El texto fue escrito hace ya algún tiempo y puede que no esté actualizado”

“Si desean realizar la ruta es recomendable contrastar la información, utilizar guías técnicas especializadas
y no basarse sólo en esta información”

 
Rutas por la Serranía de Ronda
Título: Del Puerto del Saucillo a Enamorados
Zona: Sierra de las Nieves
Autor: Rafael Flores Domínguez

Recorrido: Circular de 11 Km.
Tiempo aproximado: 6 horas.
Dificultad: Media.
Época recomendada: Invierno y primavera.

Junto a la subida de Quejigales al Torrecilla, la presente ruta es otra de las “estrellas” del parque natural; discurre por caminos históricos ya que por ellos circulaban aquellos esforzados hombres que dieron vida a una de las actividades más singulares de la Serranía de Ronda, los Neveros (ver Actividades).

Para acceder al Ptº del Saucillo, hemos de tomar el carril forestal de la Sierra de la Nieves que parte a la entrada del  pueblo de Yunquera y seguir las indicaciones.

El recorrido comienza por la senda que parte a la izquierda de la plataforma del Pto. del Saucillo, los pinsapos y algunos pinos cierran el camino a modo de cueva vegetal. 

Ante nosotros se abre la cañada del Pto. del Saucillo cubierta por un hermoso pinsapar, la subida es leve y constante, a veces encontramos algunas veredas que se dirigen al lecho de la cañada, donde se han construido pequeños azudes; la senda se iguala a veces con el torrente pero definitivamente acaba circulando por la margen izquierda de la cañada; junto a la senda se ha reconstruido un antiguo nevero, la humedad reinante viste de musgo a las rocas y los helechos se esparcen en las zonas más umbrías junto a otras plantas como los quejigos. A medida que subimos el paisaje se despeja y las rampas se hacen más pronunciadas, la fuente de La Perdiz  ya está cerca, si no tuviera agua la podemos obtener del nacimiento que se encuentra por encima de la fuente; desde este lugar vemos en la loma de enfrente la línea de rocas que marca la senda que nos servirá en el regreso.

Dejamos la fuente atrás y avanzamos por un camino más suavizado, cuando igualemos la cordal de la loma que subimos podremos asomarnos a la vecina cañada de Zarzalones, cubierta por un magnífico pinsapar. Desde este punto parte una senda que baja hasta el Pto. del Caucón descrita en la Ruta 17. Sobre nosotros emerge la Peña del Cuco y a la derecha, los Andenes de la Cuchara, el lugar donde estamos es el Llano de la Casa. Junto a un grupo de grandes pinsapos parte una senda que ya divisábamos desde la fuente de La Perdiz.

Una vez llegados a la Peña del Cuco, dejamos una senda que parte justamente por encima de ésta y que se dirige al Tajo de la Caína. Los pinsapos son ya más escasos pero se observan numerosos plantones de este abeto que van colonizando zonas más elevadas; quizás el cambio climático obliga a nuestro árbol a establecerse en nuevas zonas donde las condiciones climáticas se lo permiten y, en cambio, abandona otras; la regresión en las zonas bajas es evidente y así se ha observado en otros lugares del parque. A ello hay que unir la sequía de los últimos años y la actividad del parásito “Cryphalus numidicus” que causan grandes estragos.

En el horizonte ya  divisamos  el redondeado cerro del Cuco, por su ladera norte pasa la senda a través del Pto. del Cuco; el panorama desde el Pto. es asombroso, hacia el oeste el Horcajo de Bellina y la senda que desciende por la Cañada de Bellina, en la lejanía se distingue el Carramolo del Queso y el cortijo de Lifa, hacia el norte el pueblo de El Burgo y Sierra Prieta,  si el día es claro, puede verse la bahía de Málaga, la laguna de Fuente de Piedra, la Axarquía y al fondo las Sierras de Tejeda y Almijara bajo el blanco telón de Sierra Nevada.

La única vegetación que encontramos son los piornos, el camino ahora atraviesa los Ventisqueros donde, al menos, existen ocho neveros (pozos circulares) poco conservados y restos de una cabaña donde los hombres de la nieve se cobijaban de las ventiscas para recuperar fuerzas bajo el calor de la hoguera.

A medida que avanzamos asomará la inconfundible silueta del Peñón de Enamorados, hasta su cima dirigimos nuestros pasos y desde ella dominaremos a vista de pájaro toda la Serranía de Ronda.

El regreso lo haremos por el mismo camino;  bajo el Peñón de Enamorados está el Llano de la Gotera con su característico pinsapo en el centro, por este sitio discurren las Rutas 11 y 13. Una vez en el Llano de la Casa, tomaremos la senda que comentábamos en la Fuente de la Perdiz, ésta se interna en el Barranco de los Mármoles, al fondo siempre veremos el tajo de Alberca; llegados al Pto. de Bellina, dejaremos una senda que parte a la izquierda (ver Rutas 18 y 19) y en el próximo cruce bajaremos por la vereda de la derecha que nos conducirá al Pto. del Saucillo.

Recomendaciones: En caso de ventisca o niebla no hacer la ruta. Con nieve o sin ella, no salirse de las sendas. Es conveniente llevar el mapa de la zona y brújula. Llevar agua. En las zonas altas se suelen producir cambios bruscos de temperatura y niebla, incluso en verano, por lo que es recomendable llevar alguna ropa de abrigo. 

 

Volver al inicio

 


 

 

Volver al inicio

Agradecimiento a Pasos Largos

Información cedida por la Asociación de Senderismo de la Serranía de Ronda "Pasos Largos"

www.pasoslargos.com

Si necesita más información no dude en contactarnos: info@serraniaronda.org

C/Molino 6 B 29400 Ronda ( Málaga) Spain

Tel/Fax: +34 952870739 Web: www.serraniaronda.org