Rutas por la Serranía de Ronda

 La  Serranía Los Pueblos Parques Naturales Rutas de Senderismo Donde Dormir Donde Comer Qué Ver

Qué Hacer Qué Comprar Servicios Agenda Libro de Visita Mapa Web Contactar Foro

 
Rutas por la Provincia de Málaga
Título: Cerro del Águila
Zona: Sierra Alpujata (Coín-Ojén)
Autor: Luis Sarasola

1
. Nombre o nombres
Cerro del Águila, en la sierra Alpujata.

2. Localización administrativa
Vertiente N: término municipal de Coín.
Vertiente S: término municipal de Ojén 

3. Localización a partir de un locus de referencia
C. 16 km al O 30º NO del castillo de Fuengirola.
C. 7,5 km al S 18º SO de Coín.
 

4. Topografía
El polvo de piedra de las canteras de Coín simula escarcha sobre los árboles próximos al carril.

El cerro del Águila es la más oriental de las cuatro cimas que se elevan por encima de 1.000 m de altitud y que se

 alinean siguiendo aproximadamente la dirección E-O en la parte más alta de la sierra Alpujata, que por su parte de poniente llaman también sierra Bermeja (de Ojén) y sierra Parda y por levante sierra Negra.

Por el E muere en el río Alaminos, que luego será río de las Pasadas y río de Fuengirola, y por el O es puerto de Ojén la separa del macizo formado por la sierra Blanca de Marbella y la sierra Canucha.

Por el S sus lomas descendentes desaparecen bajo los micasquistos y gneises que se extienden desde Calaburras al corredor Marbella-Monda. 

Por el N son sus límites las vegas de Los Villares y del río Pereilas y la sierra Blanca de Coín con sus irremediables canteras.

5. Motivación
Paisajes de la Costa del Sol y de la Hoya de Málaga.
Relieve y vegetación desarrollado sobre peridotitas.

6. Vértices geodésicos

Castillejos, 2.350 m al O, es vértice geodésico de 3er orden. 

7. Mapas
·Hoja 16-45; 17-45 (1066) Torremolinos del Mapa Militar de España E. 1:50.000 (edición de 1.997).
·Hoja 16-45 (1066) Coín del Mapa Militar de España E. 1:50.000 (edición de 1.993).
·Hoja 1066 Coín del Mapa Topográfico Nacional de España E. 1:50.000 (edición de 1.956). 
·Hoja 1066-I Coín del Mapa Topográfico Nacional de España E. 1:25.000. 
·Hojas 1-2 (1066) y 2-2 (1066) del Mapa Topográfico de Andalucía E. 1:10.000. 
·Hoja 87 Algeciras del Mapa Geológico de España E. 1:200.000.

8. Aproximación: carreteras, pistas
Salimos de Málaga por la A-357 Campillos-Málaga y pasado el desvío para entrar en Cártama (pueblo), al poco de pasar el PK 53, encontramos un desvío a la izquierda que es el principio de la A-355 Cártama-Marbella, señalada también con el letrero Coín.

Llegados a Coín dejamos una gasolinera Total a nuestra izquierda y, muy cerca, otra, Repsol, a la derecha; evitamos entrar en el casco urbano y seguimos siempre las indicaciones que nos dirigen a la A-355 y a Monda y Marbella. En una rotonda evitamos la desviación a Ronda. Cuando empezamos a alejarnos de la localidad nos encontramos de frente las obras de la nueva carretera y un puente que pasa sobre ella con una señal de prohibido el paso y un cartel con la leyenda excepto fincas. Evitamos el desvío provisional a la derecha que nos llevaría a Monda y, haciendo caso omiso del disco de prohibido el paso, cruzamos el puente sobre la carretera en obras y, ciñéndonos a la loma, nos dirigimos a la derecha por una carreterita asfaltada.

Inmediatamente veremos un poco en alto, a la izquierda, un murete de obra con la leyenda Cortijo de la Albuquería, que nos confirma que estamos en el buen camino.

Ponemos el cuentakilómetros a cero y dejamos el camino de la izquierda que entra en las canteras. A la derecha hay un grupo de pinos y cipreses fantasmagóricos a los que el polvo de mármol a dado el aspecto de fantástico paisaje nevado. Dejamos otra cantera a la derecha y circulamos con el río Pereilas a mano derecha, primero junto al camino y luego a cierta distancia. A la izquierda puede pasarnos desapercibida la entrada de un carril que parece invertir el sentido de nuestra marcha y se dirige a las canteras, pero que también permite acceder a la red de pistas que faldean esta sierra; nosotros lo dejamos de momento. A unos dos kilómetros del cartel Cortijo de la Albuquería aparcamos en un ensanchamiento a la izquierda, al pie del cerrete de cota 473 (472 en Mapa Militar de España E. 1:50.000), allí por donde pasa el torrente que procede del puerto que separa las cuencas del río Pereilas y del río Alaminos y, en justicia, también las sierras Blanca y Negra de Coín. En este punto iniciamos nuestro caminar.

9. Eventual refrigerio
En cualquier bar, restaurante o cafetería de Coín.

10. Altura y forma
1.036 m

La parte más alta del cerro forma, aproximadamente una pirámide triangular de la que parten tres lomas. Hacia el O la loma del Cañuelo que, subiendo y bajando, conduce a Castillejos. Hacia el N una loma, recorrida por un cortafuegos, que desciende hacia la sierra Blanca de Coín. Hacia el SE la que baja al puerto de la Vaca.

11. Desnivel
701 m

12. Distancia (geográfica y topográfica)
2.980 m y 3.061 m.

13. Distancia para el caminante 
5.500 m.
En el Vivero, bajo el chambado que hay junto a la alberca, no lejos del helipuerto y la balsa.

14. Pendiente teórica 
23,5 %, ángulo de 13º

15. Pendiente para el caminante
13 %, ángulo de 7º

16. Tiempo de ascenso y de descenso
Ascenso en 2 h. 20 min.
Descenso, por la misma ruta, 1 h 30 min.

17. Itinerario organizado en hitos

Penetramos en el valle del torrente mencionado en 8. Aproximación: carreteras, pistas por una senda e, inmediatamente, encontramos una vieja cantera abandonada a nuestra derecha.

Cruzamos el torrente y, en seguida, la senda se convierte en pista que discurre por la margen izquierda del lecho del arroyo, entre pinos piñoneros, carrascos y resineros. 

El camino empieza a ascender y la vaguada queda abajo, a nuestra izquierda. Pronto aparecen algunos alcornoques, acompañados de romero, palmitos, zarzaparrillas, enebros de cada, Rhamnus oleoides, algarrobos, matagallos, lentiscos, coscojas, efedras y varias especies del género Cistus. 

Un tosca alambrada permite el paso por la izquierda, junto a un pino. Unos postes de madera de poca altura con lo que parece un indescifrable código de colores despertaran nuestra curiosidad. 

Al poco la pista se convierte en senda y nos lleva hasta el puertecillo que separa el cerrete de cota 473 del resto de la sierra. 

En este puerto, si dirigimos la vista al O, veremos, abajo el alto valle del río Pereilas y, cerrándolo por poniente, la gran masa ,marmórea de la loma del Algarrobo (cota 673, mármoles azules tableados de la Unidad Blanca). Hay también, en este puerto, restos de un explotación de mármol, o, al menos, de un ensayo con vistas a una explotación (bloques de mármol cortados con marcas de taladros). 

En el puerto dejamos la cota 673 a nuestras espaldas y nos dirigimos decididamente al S, subiendo la ladera terriza siguiendo las marcas de un vehículo oruga que parece haber subido siguiendo, casi, líneas de máxima pendiente. Dejamos así el dominio de los mármoles y entramos en el de los neises con granate y neises con sillimanita del Alpujárride. Junto a los alcornoques y los pinos resineros aparecen grandes ejemplares de madroño y brezos blancos. 

Alcanzamos la primera pista que faldea la sierra. Sobre el talud que tenemos frente a nosotros destaca, en alto, un hermoso alcornoque. 

Salvamos el talud por la izquierda y en las proximidades del mencionado alcornoque encontramos un sendero que sigue subiendo por la ladera atravesando el mismo tipo de bosque que hemos encontrado hasta ahora. 

Cuando alcanzamos la segunda pista, que según nos dicen nos llevaría al puerto de Ojén, vemos dos viguetas hincadas verticalmente y un cable de acero que permite cerrarla. Nos dirigimos hacia la izquierda y muy pronto nos encontramos en el dominio de las peridotitas. 

Caminado por este carril llegamos hasta El Vivero, paraje que efectivamente parece un vivero abandonado. Hay postes de madera hincados verticalmente y una cerca de tela de alambre. Si penetramos en el recinto encontraremos un cobertizo arruinado junto a una alberca, en la que nadaba un joven ejemplar de culebra de collar (Natrix natrix). 

Pasado el vivero, y poco antes de llegar a la balsa contra incendios y el helipuerto, hay un torrente que desciende por nuestra izquierda, con un tosco azud de ladrillo, un depósito-tanque metálico cilíndrico de regular tamaños y una toma de agua con un registro. Es por aquí por donde subimos hacia el O para salvar el talud de la pista. 

Seguimos por el borde del talud hasta encontrarnos a la altura de la balsa y el helipuerto y es aquí donde buscamos el comienzo de un elusivo sendero. 

Al S de la pista que pasa junto al helipuerto asciende una ladera en la que crece un pinar de repoblación de Pinus pinaster. Se busca la senda que sube por este pinar desde la proximidades del helipuerto, de N a S. Es una vereda poco marcada. 

Salimos del pinar cerca del cambio de vertiente entre las cuencas de los ríos Pereilas y Alaminos. La cuerda es un espartal y en ella encontramos un hito de mampuestos.

Estamos a unos 875 m. Al hacerse visible el valle del río Alaminos se nos muestra igualmente la sierra de Mijas. Desde aquí se sigue el sendero, primero hacia el SO y luego hacia el S 

Al pie de la cumbre del cerro del Águila el matorral se ennoblece con abundancia de coscojas y enebros de la miera. 

Llegados a la cuerda de los 1.000 metros nos servirán de hitos tres ejemplares de enebro de cada (sic) con porte de arbolillos (un sólo tronco bien definido) en la ladera occidental, muy poco por debajo de la línea de cumbres, hasta llevarnos a una entalladura o puertecillo por el que pasamos a la ladera oriental. 

En seguida alcanzamos la cumbre (cota 1.036) en la que hay un pequeño hito de hormigón, con forma aproximada de prisma cuadrangular y la marca 285 PM.

18. Lo que se divisa desde la cumbre (S, O, N, E)
Chapas de Marbella y mar Mediterráneo.
Cumbres occidentales de la sierra Alpujata.
Sierra Blanca de Marbella. 
Sierra Canucha. 
Sierra Real de Istán, cerro Abanto y cerro Alcojona, y más baja, delante de ellos, la sierra de Aranda. 
Sierra Blanca de Tolox y, recortándose delante de ella, el cerro Corona. 
Sierra del Burgo. 
Sierra Cabrilla y Prieta. 
Sierra de Alcaparain. 
Sierra de Baños de Carratraca y sierra de Aguas y, delante y más baja, la sierra de la Robla. 
Sierra Huma y sierra del Valle. 
Hacho de Álora. 
Sierra de Chimenea y cerro del Águila, de La Hoya. 
Torcal de Antequera. 
Montes de Málaga. 
Hoya de Málaga y sierras de Cártama, de Gibralgalia y Gorda de Coín. 
Sierra de Mijas.

19. Fechas de subida
24 - VIII - 2.000: Juan Carlos Orozco, Pepe Mayorga, Lola Jiménez Peña, Luis Sarasola
3-IX-2.000 Luis Sarasola
7-X-2.000 Luis Sarasola

20. Geología 
Empezamos a caminar a unos 335 m de altitud por los mármoles azules tableados de la Unidad Blanca.
En la cumbre del cerro del Águila, entre el mísero matorral desarrollado sobre peridotitas.
Hacia los 430 m penetramos en los neises con granate del Alpujárride.
Hacia los 600 m nos encontramos con las peridotitas y con ellas seguimos hasta la cumbre.
Caminando c. 200 m por la senda que atraviesa el pinar, por encima del helipuerto, buena muestra de costras de serpentina en grietas de las peridotitas (24-VIII-2.000).

21. Vegetación
Pinar de repoblación por encima del helipuerto: Pinus pinaster Matorral:
Cistus albidus 
Cistus salvifoius 
Chamaepeuce hispanica 
Daphne gnidium 
Erica arborea 
Genista hirsuta supsp. lanuginosa 
Halimium sp. 
Juniperus oxycedrus 
Lavandula stoechas 
Phlomis purpurea 
Quercus coccifera 
Staehelina baetica 
Ulex sp. 
Esparto

22. Fauna
Arrendajo
Ortópteros, ¿Oceptus sp.?
Ortópteros, Calliptamus barbarus 
Ortópteros, Chorthippus sp 
Ortópteros, Oedipoda sp. 
Lepidópteros, ninfálidos, Charaxes jasius 
Lepidópteros, Papilio machaon 
Lepidópteros, Brintesia circe 

7-X-2.000 
Culebra de collar (Natrix natrix) en El Vivero. 
Cabras monteses en las cumbres. 

23. Opciones alternativas en las proximidades
·Castillejos en coche desde el puerto de Ojén (Ventorrillo del Puerto).
·Charco Infierno.
·Cuenca alta del arroyo Alaminos.

24. Connotaciones Sexuales

Pues es lo cierto que en el inverosímil sendajo que sube a través del pinar de pino rodeno, por encima del helipuerto, encontramos una enorme plasta, que no era sino una gran mierda que no puedo imaginar que fuera de algo diferente a una vaca, aunque no puedo imaginar, tampoco, a una vaca perdida en tan mísero caminillo. Y esta mierda, detonante de mis (¡pero qué digo mi! ¡Nuestros! ¡Vuestros!, pues la amistad es compartir) fantasmas, me lleva a recordar a algunos grandes coprófilos de nuestra historia (de nuestra historia de europeos, en este caso). 

Así viene a mi memoria ahora James Joyce, que tenía ideas muy precisas sobre el tipo de ropa interior que su mujer debía llevar (un poco manchada siempre, la preferencia era invariable) y mostraba abierta predilección por las capacidades aéreas y aún depositivas de la que había conocido como Nora Barnacle. He aquí un fragmento de una de las cartas que le dirigió: 

“Esta noche... he estado tratando de imaginarte masturbándote el coño en el retrete. ¿Cómo lo haces? ¿De pie contra la pared acariciándote bajo la ropa o te sientas en el hueco con las faldas levantadas y la mano a toda máquina por la abertura de tus bragas? ¿Te entran ganas de cagar?

Me pregunto cómo harás. ¿Te corres mientras cagas o te masturbas hasta el final primero y cagas luego?” 

Y Pieyre de Mandiargues, en su inefable “L´Anglais”, escribe:  “Pero me parece oler un perfume que no me es desconocido. ¡Ah, si es nuestro manjar favorito, las béatilles de merde à la parisienne! Tomad los vasos y llenadlos con un vetusto Château-Châlons, ese vino tan delicioso que no se puede beber con ningún otro sustento. Jamás como mierda, sin haber hecho antes un brindis por Francia. ¡Viva Francia!” Más no quiero, sobre todo, privaros de una magna obra gráfica. Mi admirado Rembrandt van Rijn (especialmente por sus retratos de Hendrickje Stoffels aseándose) fue el autor del aguafuerte
             
Detrás del seto, que se conserva en la Biblioteca Nacional de París y que acompaña a este envío. 

 

 


 

 

Agradecimientos a Pasos Largos

Información cedida por la Asociación de Senderismo de la Serranía de Ronda "Pasos Largos"

www.pasoslargos.com

Si necesita más información no dude en contactarnos: info@serraniaronda.org

C/Molino 6 B 29400 Ronda ( Málaga) Spain

Tel/Fax: +34 952870739 Web: www.serraniaronda.org